Requisitos para solicitar la baja laboral según la Seguridad Social. La Seguridad Social recuerda cuáles son los requisitos para solicitar la baja laboral.
La baja laboral es un derecho que tienen todas las personas en España. Consiste en un beneficio económico que sirve para cubrir las necesidades que provocan la pérdida de salario por Incapacidad para trabajar, ya sea por enfermedad o accidente.por lo que el empleado no puede acudir a su lugar de trabajo.
es un ausencia justificadahasta que el trabajador se recupere. Una situación que puede durar días, semanas o meses. es la llamada incapacidad temporal.
La baja laboral más común en España es la derivada de enfermedades comunesla cual deberá ser certificada por un médico, indicando la causa y la duración estimada de la ausencia. Recientemente se han aprobado despidos por desactivación de medidas.
También hay enfermedades profesionaleses decir, aquellas que se producen como consecuencia de la actividad laboral. O accidentes de trabajo, cuando se produzcan durante su empleo.
Por otro lado, hay baja por maternidad o paternidadque tienen como objetivo cuidar al recién nacido en los primeros meses de vida. Actualmente, los permisos de maternidad y paternidad duran para ambos progenitores. 16 semanas. Durante ese tiempo reciben el 100% de su salario.
También están incluidos interrupciones de cargavoluntaria o no, siempre que la mujer afectada reciba atención médica del Servicio Público de Salud y se encuentre impedida para realizar su trabajo, y gestación desde el primer día de la semana 39.
La baja laboral por enfermedad o accidente tiene duración máxima de un añoprorrogables por otros 180 días, si en este último plazo se prevé la recuperación del trabajador, conforme a lo dispuesto en el art. 169 de la Ley General del Seguro Social,
Una vez agotados los 365 días de incapacidad laboral, el Instituto Nacional del Seguro Social, a través de su inspección médica, es el único organismo competente para inicia un expediente de incapacidad permanente.
En cuanto a la cantidad, Depende del tipo de retirada y de la base regulatoria.que, en términos generales, es el resultado de dividir el importe de la base de cotización del trabajador en el mes anterior a la fecha de inicio de la incapacidad entre 30 días, si se percibe un salario mensual:
La baja médica se puede solicitar por trabajadores incluidos en algún régimen de seguridad socialsiempre y cuando cumplan ciertas condiciones. Asimismo, los beneficiarios de este beneficio son: trabajadores del régimen especial de trabajadores por cuenta propia (RETA) incluidos en el sistema especial de trabajadores agrarios que optaron por incluir esta prestación.
Así, el los requisitos necesarios Estos son los siguientes, según el tipo de baja:
El reconocimiento y pago de la baja por enfermedad corresponderá Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) – o al Instituto Social de la Marina (ISM) – o al mutuas que colaboran con la Seguridad Socialdependiendo de la opción que el empleador haya hecho para su cobertura.
El verano pasado, mi familia y yo fuimos de vacaciones a la playa. Pasamos una semana en un hermoso resort frente al mar. Disfrutamos de la arena, el sol y el agua cristalina.
Mi hermana y yo pasamos horas jugando en la playa, construyendo castillos de arena y nadando en el mar. También hicimos nuevos amigos con otros niños que estaban de vacaciones en el resort. Fue una experiencia maravillosa.
Por las noches, mi familia y yo íbamos a cenar a restaurantes locales y probábamos deliciosos mariscos y platos típicos de la región. Nos encantaba disfrutar de la comida y la cultura local durante nuestras vacaciones en la playa.
FUENTE