Renaturalización del río Nervión: ¿Qué está sucediendo?

Renaturalización del río Nervión: ¿Qué está sucediendo?

¿Qué está sucediendo con el plan previsto para el Río Nervión? Los ambientalistas en marzo han presentado El Plan de Renaturalización del Río Nervión, específicamente en su paso por el Paseo de los Caños, con el objetivo de devolver al río su aspecto fluvial cantábrico. Entre las acciones propuestas se encuentran la demolición de estructuras de hormigón y la revegetación de las orillas, en línea con el nuevo Reglamento de la UE para la restauración de la naturaleza que insta a restaurar, entre otros, zonas fluviales para promover la recuperación de la biodiversidad propia de las riberas.

En el País Vasco, los ecologistas presentaron en marzo El Plan de Renaturalización del Río Nervión en el Paseo de los Caños en Bilbao. A través de este plan, se pretende proponer actuaciones y directrices a las administraciones implicadas para naturalizar estos cursos fluviales, mejorando los elementos naturales que la población bilbaína disfruta diariamente como espacio de ocio y paseo, sin incurrir en un coste económico elevado.

El plan fue presentado en Bilbao por Ecologistas en marcha en Bizkaia, quienes enfatizan la importancia del diálogo y el trabajo conjunto con las autoridades competentes para lograr este objetivo. Por lo tanto, se presentará al Ayuntamiento de Bilbao, a la Diputación Foral de Bizkaia y a la Agencia Vasca del Agua para su realización, ya que estas entidades tienen competencias directas sobre el Río Nervión y sus tierras circundantes.

Los ambientalistas en marzo explican que a nivel estatal se están llevando a cabo 22 proyectos de renaturalización de tramos urbanos, algunos de los ecosistemas más dañados, con múltiples amenazas que se intentan prevenir, como la contaminación o acciones hidromorfológicas que alteran la apariencia del río.

Este proyecto se basa en el éxito del renaturalización del río Manzanares en Madrid, iniciado en 2016 gracias al trabajo de los ambientalistas en marzo. Según González, es fundamental recuperar ríos vivos como corredores de espacios naturales, que no solo proporcionen servicios ambientales, sino también sean lugares de recreación y educación.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *