Reinicio del tráfico de trenes en Valencia a partir del miércoles
La variante A-7, la alta velocidad entre Madrid y València y las líneas C1 y C2 de Cercanías -parcialmente- reanudarán el tráfico a partir del miércoles 13 de noviembre, lo que permitirá «mejorar significativamente» la movilidad de los valencianos, según la DANA que arrasó numerosos municipios de la provincia de Valencia. Así lo anunció este sábado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una rueda de prensa en la que destacó los avances en infraestructuras, tras participar en la reunión del Centro Integrado de Coordinación Operativa (Cecopi). En concreto, ha recordado que este viernes se abrió la N-3, y este domingo se abrirá la N-330, en el punto kilométrico 194, entre las ciudades de Utiel (Valencia) y Talayuelas (Cuenca). Además, se espera que la próxima semana se reabran otras vías clave para la movilidad.
De esta forma, entre el miércoles y el jueves de la próxima semana -13 o 14 de noviembre- se espera que la variante A-7 ya esté activada. En las mismas fechas se espera restablecer la alta velocidad Madrid-València. «Creo que es una noticia bastante satisfactoria, teniendo en cuenta el difícil momento que estamos pasando en Valencia», afirmó. Respecto a las líneas de Cercanías, la ministra también ha explicado que, a partir del próximo miércoles, está previsto que se reanude el tráfico parcial en la línea C1 -que inicialmente va de Gandía a Valencia-. A partir del 13 de noviembre se establecerá el tráfico entre Gandía y Silla, y viceversa, con una frecuencia de media hora. Para llegar a Valencia capital se establecerá un servicio complementario de autobús entre Silla y València.
Por su parte, la línea C2 -que antes discurría entre Moixent y Valencia- recuperará tráfico parcial, también el miércoles 13 de noviembre, entre Moixent y Carcaixent, con una frecuencia de una hora; así como entre Xàtiva y Carcaixent, «donde la frecuencia común en este tramo será de media hora». En el caso de los fines de semana, para la línea C2, la frecuencia de Moixent a Carcaixent será de dos horas, mientras que «se mantendrá la frecuencia común en este tramo de media hora entre Xàtiva y Carcaixent». Se establecerá un autobús complementario durante toda la semana. servicio que viajará desde Carcaixent a València. «El Ministerio de Transportes, desde el principio, se ha comprometido a restablecer la normalidad en las vías esenciales lo antes posible para incrementar la movilidad de todos los valencianos», ha apuntado Marlaska.
Por otro lado, la ministra ha explicado que piden a la Generalitat que, «lo antes posible», envíe un listado de las carreteras que son competencia de la propia Generalitat, de la Diputación de Valencia o de los ayuntamientos, con el detalle indemnizaciones para que «podamos intervenir todos juntos y coordinados en una tarea tan importante como es la infraestructura viaria.» Para ello, ha detallado, el Real Decreto-Ley que el Gobierno aprobó en el último Consejo de Ministros de este martes, permitía al Ministerio de Transportes «intervenir en la rehabilitación de las vías afectadas» que sean de titularidad local. «Las empresas estatales han avanzado con el trabajo de 24 horas según sea necesario, y entendemos que este marco debe complementarse con el local lo antes posible», subrayó.
En este sentido, ha destacado que la Dirección de Emergencias -Generalitat- y el director general de Protección Civil y Situaciones de Emergencia están trabajando para «establecer las necesidades», algo que «deberá definir la propia Dirección de Emergencias», para concretar » qué es necesario y cómo es necesario.» Marlaska señaló que se pusieron en contacto con Francia, que aportó un «número importante» de efectivos, que cifró en 280, y más de 40 vehículos, todo «para un periodo de 12 días». Además, se ampliarán con las tropas y medios que otros países han mostrado voluntad de proporcionarlas.
FUENTE