¡Regreso a Francia de pájaro inusual tras 300 años de ausencia!

¡Regreso a Francia de pájaro inusual tras 300 años de ausencia!

El ibis calvo (o Geronticus eremita), con su apariencia atípica y su condición de especie en peligro crítico de extinción, es una de las aves más singulares (pero también la más amenazada) del mundo. Esta ave zancuda, cazada en exceso, está extinta en Europa desde el siglo XVIII. ¡Hoy, sin embargo, regresa inesperadamente al territorio francés! Lo que necesitas saber.

El ibis calvo, un ave de aspecto sorprendente y una de las especies más amenazadas. El ibis calvo (Señor ermitaño erótico), también llamado ibis ermitaño, es una especie de ave de su familia las treskiornítidas. Su apariencia es inusual: con su plumaje oscuro y con la cabeza descubierta, fascina tanto como intriga. Pero esta ave zancuda, reconocida por su largo pico rojo curvado y sus largas plumas con reflejos metálicos, es también una de las aves más amenazadas del planeta. Clasificado como en peligro crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), hasta hace poco sólo existía en unas pocas áreas protegidas en Marruecos y Siria. Pero buenas noticias: esta ave única acaba de ser reintroducida en Francia después de tres siglos de ausencia. ¡Esperanza para la conservación de esta especie única!

¡El ibis calvo regresa a Francia después de 300 años de ausencia! El regreso del ibis calvo a Francia es una verdadera sorpresa para los ornitólogos. El último avistamiento de la especie en Europa Central fue del siglo 18, en el momento en que esta extraña ave comenzaba a desaparecer del paisaje europeo, exterminada por la caza ya que es muy apreciada por su carne y en ocasiones se considera una amenaza para los cultivos. Consecuencia desafortunada: fue rápidamente diezmada. Hoy quedan algunos grupos salvajes en Marruecos (unas 700 personas) y Siria (unas diez personas)… Pero en los últimos meses se han producido algunas apariciones misteriosas en Europa… Y en octubre de 2024, se observaron cuatro ejemplares de esta ave prófuga en la ciudad de Arles-sur-Tech, en los Pirineos Orientales. ¿Pero por qué milagro?

Ibis calvo: ¿cómo regresó a Francia? Los secretos de su regreso. Este reaparición sin precedentes en suelo francés es en realidad el resultado de un esfuerzo serio para reintroducción que se lleva a cabo desde hace varios años en Europa, especialmente en Alemania y Australia, afirma Midi Libre. Estas iniciativas tienen como objetivo recrear una población migratoria autónoma, capaz de redescubrir sus rutas migratorias naturales. Para ello, se confía a los jóvenes ibis calvos criados en cautiverio, «padres adoptivos» humanos, quienes gradualmente les enseñan a migrar, guiándolos hasta sus zonas de invernada, a menudo en Italia o España, utilizando un ulim. Estas aves, después de algunas temporadas, llegan a memorizar estos viajes y adquirir su independencia migratoria.

En octubre de 2024, se observaron cuatro de estos ibis calvos, ahora autónomos, en total libertad, en la ciudad de Arles-sur-Tech, en los Pirineos Orientales. Según los ornitólogos del Grupo Ornitológico del Rosellón, este regreso es excepcional, pero es noticias prometedoras para la biodiversidad en Francia. Hay motivos para esperar que estas personas, y muchas otras en el futuro, tengan éxito en recuperarse en la región a través de esfuerzos conjuntos de conservación.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *