Regreso a casa en Cueva de Mora tras obras en embalse.
El ministro de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, destacó el viernes por la tarde que el plan de emergencia para el riesgo de inundación estaba en una situación operativa cero, «para la supervisión y el control», después de las medidas extraordinarias realizadas en el lago.
Esto fue indicado por Sanz en un video en su cuenta X, consultado por Europa Press, en el que explicó que los vecinos estaban organizados para regresar «Safe» «Before the Night» del viernes.
Además, el consejero agradeció a los dispositivos que participaron en la evacuación del agua de este tanque y en guardia por su trabajo, después de que el miércoles pasado, los residentes del distrito se vieron obligados a ser evacuados preventivamente, junto con los trabajadores en la mina Magdalena en su estructura.
Desde entonces, en el área, más de 50 empleados de todas las administraciones, incluida la protección civil, Infoco, pesado, emergencia sanitaria (CES 061) con un médico, asistente médico y un técnico de emergencia y un vehículo de apoyo logístico con capacidad de servicio. 50 personas, policía local y guardia civil, Unidad de Policía Nacional dentro de la comunidad autónoma, Ghiasa y Matsa Mine. Todo esto, Sanz les agradeció «su profesionalismo y compromiso, como siempre, hacia la seguridad de los andaluzes».
Precisamente, esta mañana, el viernes, el consejero explicó que la presión del agua en la pared de la acumulación de Monte Félix-Toril ha disminuido «gracias a los trabajos realizados y las decisiones tomadas» y anunció la incorporación de los tres trabajos de evacuación «altos». Bombas de capacidad ”, con la capacidad de eliminar hasta 500 metros cúbicos por hora, por lo que cinco bombas y tres bombas ya estaban en funcionamiento, lo que» nos permitirá eliminar 2,000 metros cúbicos por hora «.
De esta manera, aunque al principio se consideró que los vecinos ya no podrán regresar a sus hogares este viernes con «precaución y seguridad», ya que el lago de acumulación todavía tenía «mucha agua» que ingresa al desagüe y fue «Preocupación» con respecto a la llegada de nuevas lluvias «a partir de este sábado, intenso y en los días siguientes», las obras coordinadas por el Comité de Operaciones del Plan de Emergencia para el riesgo de inundación en Andalucía (PERI) «han valido la pena».
FUENTE