Regeneración de aguas residuales en la industria farmacéutica
El principal objetivo del proyecto PHARO es optimizar los procesos productivos de la industria. Además, es una apuesta decidida por un futuro sostenible mediante la reevaluación de las aguas residuales.
Leitat, el centro tecnológico de referencia nacional y europeo acreditado por ACCIÓ y reconocido por el Ministerio de Economía y Competitividad, junto con Laboratorios Espídos y Bofill SA (LEBSA) inicia el proyecto PHARO (Producción de agua regenerada y recuperación de compuestos de interés a partir de Aguas residuales de la industria farmacéutica).
Esta nueva iniciativa, que se enmarca en la convocatoria de proyectos de investigación y desarrollo (I+D) de Cervera, se ampliará a lo largo de los próximos 18 meses y tiene como principal objetivo investigar y optimizar estrategias disruptivas que mejoren eficiencia de recursos y desperdicios en los procesos productivos de la industria farmacéutica.
Apuesta por la circularidad del agua en la industria farmacéutica
El objetivo del proyecto PHARO es validar la viabilidad técnico-económica de una biorrefinería innovadora y pionera, diseñado para la producción de agua regenerada basado en la recuperación de compuestos de interés procedentes de efluentes de plantas depuradoras de aguas residuales de la industria farmacéutica.
Aumento de la circularidad del agua dentro del sector promover su uso sostenible, generar nuevas cadenas de valor a través del principio de simbiosis industrial, abrir nuevas oportunidades para la industria y desarrollar procesos más autosuficientes y resistentes al cambio climático para lograr una mejor adaptación del sector a un entorno en constante cambio son tres objetivos que Leitat y LEBSA fijaron para el proyecto.
PHARO destaca no sólo por su carácter innovador, siendo la primera biorrefinería del sector farmacéutico centrada en la regeneración de agua y recuperación de solutos, sino también por su alineación con la nueva línea regulatoria europea aplicada a las aguas residuales. A través de su compromiso, LEBSA se posiciona a la vanguardia de la sostenibilidad, fortaleciendo su compromiso con el uso eficiente de los recursos.
Leitat, socio estratégico de entidades responsables del medio ambiente
La participación de Leitat en el proyecto es un factor clave para su desarrollo y éxito. El Centro, a la vanguardia de la investigación de tecnologías y estrategias para la conservación de ecosistemas y el manejo eficiente de los recursos naturales, aporta su experiencia y conocimiento al sostenibilidad e innovación tecnológica.
Leitat continúa liderando hacia un futuro más limpio y sostenible con un fuerte compromiso con la investigación y la innovación como herramientas clave para transformar los desafíos tecnológicos emergentes en soluciones de alto valor social, ambiental, económico e industrial.
En los últimos diez años, la entidad ha participado en más de 90 proyectos financiados por la Comisión Europea relacionados con la conservación del medio ambiente y actualmente trabaja en 14 proyectos. enfocados al tratamiento y reutilización del agua.
El valorización y valorización de aguas residuales. Son una de las bases de la apuesta por la economía circular a nivel industrial. A nivel farmacéutico, una apuesta por la sostenibilidad debe pasar necesariamente por la optimización de estos procesos.