Regala o apadrina un árbol en Plaza Aragón estas Navidades
El Bosque de los Zaragozanos ha inaugurado un puesto navideño en la Plaza Aragón, donde puedes apadrinar o regalar un árbol a tus seres queridos y conocer más sobre su proyecto de renaturalización colaborativo, impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza con la colaboración de ECODE.
Todos aquellos que apadrinen o donen un árbol pueden venir a plantarlo personalmente y vivir un día muy especial. Además de plantar, podrán aprender de forma divertida sobre el entorno natural en el que crecerá ese árbol o arbusto y los beneficios que conlleva. Para ello, solo tienes que elegir una fecha y apuntarte a una de las jornadas de siembra que se realizarán a partir de febrero en la Reserva de Peñaflor.
El puesto del Bosque de Zaragozanos se encuentra en la Plaza Aragón, junto a la Biblioteca General, y estará abierto hasta el 5 de enero, inclusive, en horario de 11:00 a 21:00 horas.
También se puede regalar a través de la web Bosquedeloszaragozanos.es. El patrocinio se realiza mediante una donación de diez euros por árbol. También existe la posibilidad de realizar «crowdfunding», aportando la cantidad que cada uno considere oportuna a la naturalización de pequeñas parcelas urbanas incorporando nuevos árboles y creando prados de flores que conecten los espacios verdes.
Durante este otoño-invierno, 2.539 personas, entre particulares, grupos y colegios, han participado en una de las plantaciones en el Bosque de Zaragoza. El próximo martes, finalizará la primera ventana de plantaciones con centros educativos.
El Bosque de Zaragoza para Escolares es un proyecto educativo impulsado por el Ayuntamiento para que el alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria entienda y valore la importancia de los bosques urbanos para la ciudad, la biodiversidad y nuestra salud.
Este año, 43 centros educativos de la ciudad y 2.913 escolares se apuntaron a esta iniciativa. De ellos, 2014 ya han ido a Peñaflor a plantar su árbol y arbusto durante este último mes.
Sin embargo, este programa educativo no se trata solo de plantar. Anteriormente se trabaja en el centro, donde educadores ambientales del Bosque de los Zaragozanos desarrollan actividades de motivación y conocimiento con los alumnos en el aula. En estas sesiones, a través de juegos y otras dinámicas, los alumnos conocen el proyecto Bosque, el espacio natural en el que van a plantar y se preparan para salir.
Los colegios pueden realizar otras propuestas complementarias, como un juego de escape o un taller de creación de bolas de semillas a partir de plantas autóctonas.
El día de la plantación también realizan una actividad de educación ambiental en el campo para descubrir, conocer y valorar este entorno natural y comprender el papel que juegan los bosques como reservorios de carbono y para proteger la biodiversidad.
El profesorado, por su parte, participa en una sesión de formación para la actividad de plantación y tiene a su disposición diversos recursos educativos en el recinto del Bosque de los Zaragozanos, en el Centro de Documentación sobre Agua y Medio Ambiente de Zaragoza, la Biblioteca Verde y en sus bibliotecas a través del material distribuido a las escuelas.
FUENTE