Refuerzo de atención psicológica a mujeres víctimas de violencia de género en 2025 con siete nuevos profesionales

Refuerzo de atención psicológica a mujeres víctimas de violencia de género en 2025 con siete nuevos profesionales

El Ayuntamiento de Madrid sigue fortaleciendo la Red Municipal de Atención a Víctimas de Violencia de Género para asegurar una atención rápida, integral y de calidad a las mujeres que han sobrevivido a esta lacra. Según anunció hoy la teniente de alcalde, Inma Sanz, en enero del próximo año siete nuevos profesionales se unirán a los recursos de la red que reforzarán los servicios de asistencia psicológica.

Seis de estos psicólogos se unirán al personal multidisciplinario de los puntos municipales I, II y III del Observatorio Regional de Violencia de Género, espacios cofinanciados por el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid donde se brinda asistencia especializada en el ámbito social, psicológico y legal a las mujeres víctimas de violencia de género que tienen medidas de protección judicial. En concreto, dos profesionales se unirán a cada centro. También se sumará una nueva psicóloga al personal del Centro de Atención Integral contra la Violencia Sexual Benita Pastrana.

En los puntos I y II, uno de los psicólogos se especializará en apoyar a los hijos menores de las mujeres víctimas para sanar el trauma, un beneficio que no tenían antes. Por otro lado, el Punto III, visitado esta mañana por el vicealcalde y delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, contará con dos nuevos psicólogos para la intervención con mujeres adultas, ya que este espacio ha sido dotado de una guardería infantil desde su lanzamiento en 2023. En el caso de este Punto III, la financiación del Plan de Desarrollo del Sur y Este de Madrid (SURES) permitirá articular la dotación de personal para su funcionamiento.

Estos dos nuevos psicólogos en cada uno de los tres puntos municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género aumentarán a seis el número de profesionales por centro. Junto con trabajadores sociales, asesores legales, personal directivo y administrativo, proporcionan una atención integral a los usuarios. En 2023, su labor permitió atender a 2,264 mujeres y sus hijos que no están en situaciones de emergencia ni necesitan alojamiento tutelado, pero requieren apoyo profesional para superar la violencia sufrida y poder retomar sus proyectos vitales.

Además, la nueva psicóloga del Centro Benita Pastrana ampliará el horario de atención a las usuarias de este centro que ofrece atención ambulatoria a mujeres que han experimentado violencia sexual y necesitan apoyo profesional para superar las consecuencias del abuso o la agresión sufrida. En 2023, se brindó este apoyo a 264 mujeres y otras 277 personas, entre familiares y la población en general, recibieron información y asesoramiento.

Dieciséis millones de euros para la atención a la violencia de género

Los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para el año 2024 incluyen un crédito de 16 millones de euros destinados a los recursos y programas de prevención y atención contra la violencia de género, bajo el Área de Política Social, Familia e Igualdad. Esto supone un aumento del 12% respecto a las cuentas de 2024 y muestra el compromiso del equipo de Gobierno contra esta lacra. En los últimos cinco años, el gasto en esta materia se ha duplicado, pasando de 7 millones en 2018 a 13.8 millones en 2023.

Desde 2019, un total de 71 nuevas trabajadoras se han incorporado a la Red Municipal de Atención a Víctimas de Violencia de Género. Seis de ellas se unieron en 2024: cuatro en el Centro de Atención 24 horas a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (SAVG24h) y dos en el Centro de Atención Global Concepción Arenal, especializado en atender a mujeres víctimas de trata y explotación sexual. Se espera también que en 2025 se sumen 13 nuevos profesionales: los siete psicólogos mencionados y seis trabajadores más de SAVG24h.

En el mismo periodo, desde 2019 hasta la fecha, se inauguraron el Punto Municipal III del Observatorio Regional de Violencia de Género, el Centro de Crisis para la atención de mujeres víctimas de violencia sexual Pilar Estébanez, el Centro de Atención Integral contra la Violencia Sexual Benita Pastrana y el Centro de Emergencias Mariana Pineda para mujeres víctimas de trata, que cuenta con 15 plazas. Además, se amplió el SAVG 24H, se creó su unidad móvil y se aumentó el número de plazas de alojamiento tutelado en centros de emergencia (cinco nuevas) y en viviendas semiautónomas (26 plazas).

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *