Reforma de la financiación regional afecta vida diaria de ciudadanos

Reforma de la financiación regional afecta vida diaria de ciudadanos

El Gobierno regional solicitó el lunes en la Comisión General de Comunidades Autónomas en el Senado la reforma del sistema de financiación autonómica actual. El ministro de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, Luis Alberto Marín, defendió en el Senado «la urgente necesidad de crear un nuevo modelo, porque cuando hablamos de reforma del modelo de financiación no estamos hablando de algo en teoría, sino algo que afecta a la vida diaria de los ciudadanos».

En su intervención en la Comisión, donde se debatió el traspaso de competencias fiscales a Cataluña y la creación de un sistema único de financiación para esta comunidad, Marín denunció que la Región de Murcia «lleva ya 15 años desfinanciada y es actualmente la peor financiada de las comunidades autónomas», según fuentes del Ejecutivo murciano en un comunicado.

Marín enfatizó que la financiación «es un asunto de Estado y debe ser tratado como tal, y no de forma unilateral con negociaciones a la carta». Añadió que «el debate sobre financiación no es teórico, político o ideológico, ya que cuando hablamos de financiación estamos hablando de salud, educación, políticas sociales y en definitiva de la vida cotidiana de los ciudadanos y de trabajar juntos para fortalecer el bienestar del Estado».

Según datos de Fedea correspondientes al ejercicio 2022 (el último con datos consolidados), la Región de Murcia recibió en ese año 898 euros menos por habitante que la comunidad mejor financiada. Esto significa que la Región de Murcia debería haber recibido 1.374 millones de euros más en 2022 si se hubiera igualado la financiación per cápita.

El titular del Tesoro también recordó que los primeros estudios realizados por la misma institución sobre la transferencia de competencias fiscales a Cataluña «estimaron el daño al tesoro común entre 6.600 y 13.200 millones de euros». Esto se traduce en una pérdida de ingresos promedio del 10,7% para el resto de las comunidades, o un aumento en el tramo del impuesto estatal sobre la renta de alrededor del 29,5%. «Estos estudios advierten que la Región de Murcia, que ya es la comunidad peor financiada, sería una de las más afectadas», advirtió Marín.

La ministra de Hacienda lamentó que «el debate se centre en la transferencia de competencias fiscales a una comunidad, en lugar de en reformar un modelo de financiación injusto, obsoleto e insuficiente». «Creemos que todos nuestros esfuerzos deben centrarse en reformar el modelo de financiación regional; en avanzar hacia la igualdad en lugar de aumentar la brecha territorial; en trabajar por una España más equitativa en lugar de consolidar una España con comunidades privilegiadas y marginadas», concluyó.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *