Reducción de cargas para equilibrar crecimiento económico y cuidado ambiental en Madrid
El proyecto se enriqueció con la incorporación de 19 enmiendas durante el proceso parlamentario y entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial (BOCM). La nueva norma tiene como objetivo impulsar el desarrollo económico y urbano, así como posicionar a Madrid como un referente en políticas sostenibles, desarrollo tecnológico y planificación estratégica.
También se enfoca en aumentar la oferta de vivienda, avanzar en los objetivos de descarbonización, garantizar el relevo generacional en el sector primario, combatir la despoblación rural y proteger la prestación de servicios públicos para la gestión del ciclo del agua.
En cuanto al urbanismo, la Ley busca simplificar los procesos de planificación urbanística, acelerar los plazos de solicitud de licencias desde la rezonificación, mejorar la agilidad en la concesión de licencias, promover la eficiencia energética en edificaciones y fomentar el desarrollo habitacional en municipios en riesgo de despoblación.
La reforma incluye medidas para grandes proyectos en marcha como Valdecarros o Los Berrocales, así como el futuro Madrid Nuevo Norte en la capital. Los propietarios podrán solicitar permisos de construcción antes de la aprobación final del proyecto de rezonificación. Además, los ayuntamientos podrán avanzar en su planificación mientras se tramita la reforma integral de la Ley del Suelo que incluye más equipamientos públicos y espacios verdes.
Por otro lado, la Ley beneficia a agricultores y ganaderos al reducir los permisos urbanísticos, mejorar el riego para ahorrar agua y aumentar la rentabilidad del sector primario. También permite más usos y actividades en suelo rural no urbanizable, así como la comercialización directa de productos agroalimentarios para ser más competitivos.
Además, la normativa agiliza la aprobación de proyectos de infraestructura hídrica y garantiza la continuidad en la prestación de servicios públicos relacionados con la gestión del ciclo del agua. Se establece un procedimiento exprés para obras de interés público en el Canal de Isabel II y se elimina el Plan Especial de Infraestructuras para acelerar las obras contenidas en el Plan Sanea en 59 municipios.
Por último, la Ley facilitará la instalación de infraestructuras esenciales como redes eléctricas de transporte y telecomunicaciones, sin necesidad de planes especiales, reduciendo así los plazos de tramitación. Se promoverá la instalación de Centros de Procesamiento de Datos (CPD) en Suelos Urbanizables No Sectoriales y se eliminarán los Planes Especiales de Infraestructuras para la distribución o transmisión de energía.
FUENTE