Reducción de aranceles a vehículos eléctricos chinos.
El Comisión Europea anunció el martes un ajuste a Bajada de las tarifas provisionales para los coches eléctricos de batería. importados de China, una medida que está tomando Bruselas tras llegar a la conclusión de que los productores de este país están felices de ventaja «injusta». por los subsidios que reciben de Beijing.
En el marco de las conclusiones de la investigación europea sobre las subvenciones anticompetitivas de China, el Ejecutivo comunitario a tipos revisados a la baja una vez que tengas una idea más clara de la ayuda que tienes entre manos El sector automovilístico chino está contento.
Siguiendo el proceso de comunicación del alcance de las medidas a los afectados, Bruselas ha confirmado que el impuesto a BYD será del 17%, del 19,3% para Geely y del 36,3% para SAIC. En todos estos casos, unas décimas por debajo de los primeros anuncios que hizo cuando propuso las medidas.
Otros fabricantes que cooperaron con los servicios comunitarios durante la investigación. Se enfrentarán a un arancel del 21,3%, tres décimas más que en la primera propuesta, mientras que el resto que no colaboraron serán sujeto al porcentaje más alto del 36,3%una reducción respecto al arancel máximo establecido por la Comisión Europea sobre la mesa en junio del 38,1%.
Estos derechos se sumarán al 10% del que ya los recibe la Unión Europea con carácter general importaciones de vehículos eléctricos con baterías.
Como novedad, Bruselas anunció que fijará una tarifa del 9% para Tesla para su producción en China después de completar un examen específico que La compañía Elon Musk solicitado en el proceso de investigación.
En su caso, el impuesto más bajo que el que se aplica a las empresas chinas se debe a que Tesla tiene una La estructura empresarial más sencilla de China. y no se autofinancia como ocurre con otros empresas del sector quienes se benefician de ventajas otorgadas por las autoridades del país.
En caso «empresas conjuntas» entre fabricantes europeos y chinos se aplicará la tarifa planificada para las empresas asiáticas con las que están relacionados.
Los aranceles entraron en vigor en julio, pero sólo se cobrarán si la UE decide imponer aranceles definitivos cuatro meses después de que se establezcan los provisionales. Bruselas se ha asentado La fecha límite es el 30 de octubre. por lo que los aranceles entrarán en vigor, si reciben luz verde de la Comisión Europea y los estados miembros, al día siguiente un período de cinco años.
Mientras tanto, el Ejecutivo europeo mantiene contactos con Pekín paratrabajar en una alternativa a la aplicación de aranceles comerciales. Bruselas insiste en que está en manos de China poner sobre la mesa una solución que permita resolver la cuestión comercial del mismo modo que haría el impuesto propuesto por los servicios comunitarios.
Los servicios comunitarios han activado la vigilancia de las importaciones para estudiar medidas tras vea entradas ‘masivas’ de casi 200.000 vehículos entre octubre de 2023 y enero de 2024que representa un 11% de aumento. respecto del mismo período del año anterior, en términos del promedio mensual, y 14% en comparación con el período equivalente entre Octubre de 2022 y enero de 2023.
En cualquier caso, la respuesta comunitaria genera dudas entre algunos países de la UE, como Alemania o Sueciaque teme las consecuencias de una guerra comercial con el gigante asiático, pero que otros ven con buenos ojos como España y Francia.