Recreación histórica: Segovia y el Acueducto, orgullo de Roma.
El Acueducto de Segovia será el protagonista del evento histórico ‘Segovia, decus Romae’, que se llevará a cabo entre el 23 y el 25 de agosto, ambientado en el mundo romano.
Turismo de Segovia (una entidad dependiente de la Consejería de Turismo) ha organizado un evento dedicado a los amantes de la historia y la cultura romana de Segovia, con una propuesta cultural y de ocio dirigida a todo el público, tanto residentes como visitantes.
«Segovia: decus Romae» («Segovia: el orgullo de Roma») es el nombre de la propuesta que, según la concejala de Turismo, May Escobar, se puede dividir en dos grandes líneas de acción.
Por un lado, está la vertiente cultural, con charlas muy interesantes sobre Segovia y su herencia romana. Por otro lado, habrá un mercado romano que incluirá numerosas propuestas lúdicas para todo el público, al pie del monumento romano por excelencia, nuestro Acueducto», comentó el concejal de Turismo.
Según Escobar, las actividades callejeras se concentrarán a lo largo del acueducto, entre Azoguejo, Plaza Oriental y Plaza de Día Sanz, así como a lo largo de las calles Teodosio el Grande y Fernán García. En esta zona, desde el viernes 23 de agosto a las 11:00 horas, y hasta las 22:00 horas del domingo 25, se darán cita un centenar de puestos de artesanía, comida y restaurantes en un ambiente típico de mercado romano.
Ocho compañías de animación estarán en la zona con diferentes espectáculos a lo largo del día, con musicales itinerantes con instrumentos antiguos, malabares y cinco compañías de teatro que interactuarán entre sí.
Las familias con niños podrán disfrutar de un rincón infantil con atracciones ecológicas para los más pequeños, accionadas con fuerza manual como antaño, además de cuentacuentos y espectáculos de títeres en distintos horarios», afirmó May Escobar.
En cuanto a actividades más culturales, el viernes 23 de agosto, a partir de las 17.30 horas, se celebrará en el salón de actos del IES Mariano Quintanilla la conferencia “Segovia, ciudad romana: De ciudad celtibérica a ciudad imperial. El acueducto, el esplendor del Imperio de Trajano y Adriano», impartida por Santiago Martínez Caballero, director del Museo de Segovia y doctor en Historia Antigua.
Martínez Caballero profundizará en la importancia de la presencia de Roma en la provincia, donde los romanos buscaron asentamientos celtíberos para pacificarlos y explotar el territorio.
Esa misma tarde, a las 19.00 horas, el exdirector de El Adelantado de Segovia, Ángel Vilches González, pronunciará la conferencia «El largo proceso de gestación del bimilenario del acueducto», recordando cómo en 1974 fue el bimilenario del Monumento.
El sábado 24 de agosto, a partir de las 17.30 horas, se realizará una visita guiada al Acueducto de San Gabriel y al arenal (las entradas, a 8 euros por persona, se pueden adquirir en la web de Turismo de Segovia, el Centro de Recepción de Visitantes y otros centros gestionados por la empresa municipal de turismo).
El domingo 25 de agosto, a las 9:00 horas, se realizará una visita al Azud del Acueducto, con el biólogo David Martín Carretero. El recorrido es de cuatro horas, con un paseo entre bosques de pinos, robles y robles, hasta el nacimiento del canal del Acueducto, en el arroyo Acebeda.
En cuanto a las precauciones para proteger el Acueducto durante el evento, se prevé un sistema de vigilancia por parte de la Policía Local, agentes de seguridad y voluntarios de Segovia que explicarán la importancia del acueducto y la necesidad de protegerlo.
May Escobar considera que este evento es el inicio de una serie de actos sobre la herencia romana de Segovia, con el objetivo de promocionar la ciudad como destino turístico histórico de la época, vinculado al futuro «Centro de Interpretación del Acueducto». Además, se está evaluando la posibilidad de establecer contactos con representantes turísticos de Roma para la edición 2025 de «Segovia: decus Romae».
Finalmente, el concejal de Turismo señaló que el mes de julio finalizó con un incremento en el número de visitantes respecto al año anterior, y con unas pernoctaciones cercanas al aforo máximo.
FUENTE