Dos cosmonautas rusos establecieron el viernes un nuevo récord de la estancia más larga en la Estación Espacial Internacional, según la agencia espacial rusa.
Roscosmos informó que Oleg Kononenko y Nikolai Chub rompieron la marca anterior de 370 días, 21 horas y 22 minutos, establecida en septiembre de 2023 por sus compatriotas rusos Sergei Prokopiev y Dmitri Petelin, junto al estadounidense Francisco Rubio.
Chub y Kononenko sumarán algunos días más a su total antes de regresar a la Tierra el lunes.
A sus 59 años, Kononenko tiene otros récords de tiempo en el espacio, incluido el récord de tiempo acumulado más largo en el espacio: 1,110 días en cinco misiones cuando aterrice en Kazajstán la próxima semana.
Dos astronautas estadounidenses, Butch Wilmore y Suni Williams, estuvieron inadvertidamente a bordo de la estación espacial durante gran parte de la prolongada estadía de los rusos.
Williams y Wilmore esperaban estar en la Estación Espacial Internacional solo ocho días cuando despegaron en junio, pero su cápsula Boeing Starliner tuvo problemas y regresaron a la Tierra sin ellos. Su regreso está previsto para febrero.