Récord de anidación de la tortuga boba en 2024

Récord de anidación de la tortuga boba en 2024

2024 marca un nuevo hito para la conservación de las tortugas marinas caretta caretta en Italia. En nuestras costas se han registrado 601 nidos, la cifra más alta jamás alcanzada. Este extraordinario resultado es fruto del constante seguimiento y protección de los nidos por parte de cientos de voluntarios, apoyados por el proyecto La vida más tortuga cofinanciado por el programa europeo LIFE. Este proyecto tiene como objetivo proteger los sitios de anidación de tortugas marinas en las costas mediterráneas de Italia, España y Francia.

Un aumento significativo desde 2023

Según datos elaborados por Legambiente y publicados en Tartapedia.it, el número de oviposiciones en Italia aumentó más de un 30% con respecto a 2023, cuando se contaron 452 nidos.

Las regiones italianas más populares entre las tortugas

Sicilia lidera el ranking con 190 nidos distribuidos entre Siracusa, Ragusa, Agrigento y Trapani. Ellos siguen:

Calabria: 147 nidos, principalmente a lo largo de la costa de los Jazmines y la costa del Tirreno.
Campania: 104 nidos, concentrados en la costa Domiciano-Flegreana y en el Cilento.
Apulia: 99 nidos, principalmente en la provincia de Lecce.
Toscana: 24 nidos en las costas de las provincias de Lucca y Livorno.
Lacio: 14 nidos en las localidades de Ostia, Torvaianica, Tarquinia, Sabaudia, Nettuno y Terracina.
Cerdeña: 7 nidos, principalmente en el sur de la isla.

Las regiones de Liguria, Molise, Abruzzo y Marche cierran el ranking con un número menor de guarderías.

Seguimiento en las costas española y francesa

A nivel internacional, el censo registró 12 nidos en las costas españolas y el mismo número en las francesas, frente a 2023 cuando se contabilizaron 30 y 14 nidos, respectivamente. Estos serán los estudios del proyecto Nido de tortugas LIFE para explicar este descenso, gracias al análisis genético y al seguimiento constante de los ejemplares reproductores.

Las razones detrás del aumento de la anidación

El fenómeno del aumento de la anidación se atribuye a una combinación de factores, entre ellos:

Cambio climático: El aumento de las temperaturas favoreció la ampliación del área de nidificación a caretta caretta.
Esfuerzos de seguimiento: Gracias al monitoreo intensificado, fue posible identificar y proteger un mayor número de nidos.
Proyectos de conservación: Durante los últimos 25 años, los proyectos financiados por el programa LIFE han contribuido a mejorar el estado de conservación de las especies y ecosistemas marinos.

Colaboración entre instituciones y ciudadanos

Stefano Di Marco, Coordinador de la Oficina de Proyectos Legambiente y Project Manager del proyecto Nido de tortugas LIFE destacó la importancia de la colaboración entre instituciones, asociaciones y ciudadanos. «El extraordinario resultado de este año es una prueba concreta de que la sinergia puede marcar la diferencia en la protección de las tortugas marinas», afirmó Di Marco.

Gracias a este proyecto se crearon convenios con municipios, operadores ecológicos, unidades de playa y comunidades locales para una gestión responsable de las playas.

Innovación del proyecto LIFE Turtlenest

Este año, el proyecto La vida más tortuga lanzó el protocolo “Amigos de las Tortugas Marinas” involucrando a municipios, áreas protegidas y unidades de playa de acuerdo con los lineamientos de manejo de playas. Entre las innovaciones destaca la formación de unidades caninas, es decir tartadogs capacitados para identificar huevos y apoyar a los operadores.

Desafíos y amenazas a la conservación de las tortugas

Muchos de los nidos se encontraron en playas con alta densidad turística, lo que facilita la localización de huellas dejadas por tortugas, pero también plantea importantes desafíos. La contaminación lumínica y el comportamiento inadecuado de los turistas suponen una grave amenaza para la supervivencia de las tortugas recién nacidas.

Predicciones para el futuro

Se estima que nacerán más de 40.000 crías de tortugas de los nidos situados entre Italia, España y Francia. Sin embargo, el camino hacia la edad reproductiva es difícil: sólo uno de cada 1000 ejemplares consigue alcanzar los 20-25 años de vida.

CONCLUSIONES

La vida más tortuga es un proyecto fundamental para el futuro de las tortugas marinas con un fuerte impacto en la conservación caretta caretta en las regiones mediterráneas de Italia, España y Francia. Gracias a la coordinación de Legambiente y la colaboración de numerosas entidades, el proyecto continúa impulsando la protección de esta especie en peligro de extinción y sus hábitats naturales. La publicación Récord de anidación de Caretta Caretta en 2024 apareció por primera vez en Idee Green.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *