Reconocimiento del derecho del Ayuntamiento de Tui a cobrar 1,2 millones al ministerio
La Audiencia Nacional reconoció el derecho del Ayuntamiento de Tui (Pontevedra) a cobrar más de 1,2 millones de euros de una subvención del Ministerio del Interior para los gastos ocasionados por la limpieza de los escombros tras la explosión de un pirotécnico en Páramos en 2018.
En su decisión, a la que tuvo acceso Europa Press, la Sala de lo Contencioso Administrativo de la AN admitió a trámite el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Ayuntamiento contra la resolución del Subdelegado del Gobierno en Pontevedra, que actúa por delegación del AMI, que le concedió una subvención para mitigar dichos gastos derivados de la explosión.
Así, los magistrados anularon esa resolución por ser «contraria al ordenamiento jurídico» al negar conceder, además de la cantidad reconocida (casi 400.000 euros), una cantidad de casi 890.000 euros.
De esta forma, la Audiencia Nacional declara el derecho del Ayuntamiento a que la subvención alcance los 1,27 millones de euros.
En un comunicado, el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, se mostró satisfecho por esta decisión, que «acuerda» con el Ayuntamiento que el Estado corra con los gastos de limpieza de los escombros tras la explosión.
Cabaleiro dijo que en ese momento se firmó un convenio con la Administración del Estado. Sin embargo, el Estado “no respetó el pago” al considerar que no se trataba de acciones “urgentes”.
FUENTE