Reconocimiento a defensores del medio ambiente en Asturias.
Para aquellos que no estén familiarizados con el término, en el Diccionario General de la Lengua Asturiana (DGLA), la definición de bullada es la siguiente: ‘Pella de excrementos de ganado’ como primer significado y «boñiga» como el segundo.
Por lo tanto, la bullada de purpurina que se entrega como premio cada año es un gran montón de «excrementos brillantes» que se utiliza para desacreditar las conductas, procedimientos y actuaciones ambientales de la persona, instituciones o empresas que son «premiadas» con dicho galardón.
Por trigésimo segundo año consecutivo, la Coordinadora Ecoloxista de Asturias entrega simbólicamente la Bullada de Purpurina, un triste y célebre «premio» que reconoce la labor y la actuación de las empresas, instituciones y administraciones que más han destacado en su labor contra la conservación de la naturaleza y el medio ambiente asturiano.
Este año, después de un análisis exhaustivo de los méritos obtenidos al obtener este premio, fueron nominados:
- hunos
- Marcelino Marcos Lindez Ministro de Asuntos Rurales
- ARCOS DE MITTAL
- Demarcación de carreteras
- Nieves Roqueñí, ministra de Transición Ecológica.
Brillo Bullada
Y el Purpurina Bullada 2024 es para… la Coordinadora Ecoloxista premia a la señora Nieves Roqueñí, Ministra de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico de Asturias, por sus múltiples méritos en su nefasta gestión en sus múltiples competencias.
La gestión de residuos en Asturias es pésima. El principado está a la cola del reciclaje en España y además insiste en la quema de residuos como RSC en la central térmica de Pereda y la fábrica de cemento de Aboño, aumentando la contaminación atmosférica que ya sufre. Ni siquiera es capaz de impedir la quema de plantas de tratamiento de residuos, nuevas y viejas, en Cogersa.
No escucha a los vecinos afectados por los proyectos mineros, no responde a las peticiones de los vecinos, de la mina de oro de Belmonte que se hunde, de la gente del entorno y de los ayuntamientos para paralizar las exploraciones en Peñamayor y el Siero y Gijón. valles, afectados por las múltiples irregularidades de Minersa que permite.
Continúa sin avances en la mejora de la calidad del aire en Asturias. La única medida que adoptó fue reubicar las estaciones que proporcionaban peores datos a zonas más escondidas. Mientras tanto, los límites permitidos para el benceno cancerígeno siguen sin estar regulados y la gestión de aguas residuales es desastrosa, con miles de asturianos sin tratar el agua contaminada que acaba en nuestros ríos y el mar.
El coordinador entrega el Toro Púrpura 2024 a un político del que dependen muchas de las decisiones que marcarán el futuro de la región. Cada un paso atrás en la protección del medio ambiente y cada mala decisión que se toma compromete el futuro de este mundo, de las personas que lo habitan y de las generaciones futuras que heredarán el problema más enorme que jamás haya existido. Sinceramente, nada de esto parece divertido. Espero que llegue un año en el que no tengamos que presentar este desafortunado premio.