El Ayuntamiento de Barcelona ha recomendado «reducir al máximo» la generación de residuos ante la huelga iniciada por los servicios de limpieza y recogida de residuos desde este domingo hasta la noche del próximo miércoles, 25 de diciembre, ha informado este sábado en un comunicado.
El consistorio pidió la «máxima colaboración» de todos los ciudadanos y recordó que este sábado continuará la recogida habitual de residuos, que podrán almacenarse en los contenedores adecuados.
Dentro de los límites de las posibilidades de cada vivienda, el Ayuntamiento recomendó mantener los residuos en casa los días de huelga, así como separarlos bien en diferentes fracciones para evitar sobrecargar los contenedores de residuos grises.
La huelga la convocan los servicios de limpieza y recogida de residuos desde las 21.00 horas hasta el miércoles 25 de diciembre, cuando se restablecerá «lo antes posible».
En relación a las comidas navideñas, el consistorio indicó que es preferible retirar el papel y plástico de los regalos y otros residuos similares a partir del jueves 26 de diciembre, en cuanto los contenedores estén vacíos y disponibles nuevamente.
También se recomienda priorizar la compra de alimentos al por mayor, evitar la vajilla desechable y envolver los regalos con materiales reutilizados o reutilizables, ya que durante las fiestas suele haber más residuos de lo habitual.
Fuera de casa, el ayuntamiento pide conservar en casa los muebles viejos y la basura -cuya recogida no será obligatoria ni siquiera durante la huelga-, evitar el uso de contenedores de basura callejeros, enjuagar la orina de los animales domésticos y recoger sus heces, y Tenga especial cuidado de no ensuciar los espacios públicos.