La Asociación de Consumidores Halal (Acoha) de Ceuta, representante de la comunidad musulmana, recogió 200 firmas para pedir al Gobierno soluciones respecto a los empleados marroquíes que cotizaban en Ceuta y al estar cerrada la frontera no podían volver al territorio español para reclamar las correspondientes prestaciones de seguridad social.
La entidad envió una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para explicar la situación y solicitar que se facilite el regreso de los afectados a Ceuta. También en Melilla, donde se producen casos similares.
Acoha también registró una denuncia ante el Defensor del Pueblo en nombre de 200 firmantes que en 2020 no pudieron volver a sus puestos de trabajo en Ceuta tras cambiar los requisitos para entrar en España. Uno de estos requisitos es disponer del visado Schengen, expedido por el Consulado de España en Tetuán, Marruecos.
Según Acoha, se trata de «un trámite muy complicado, ya que uno de los pasos es tener un contrato de trabajo para poder solicitarlo». Aquellas personas sin visado, que no pueden regresar a Ceuta, carecen de la posibilidad de reclamar sus cuentas, así como de cualquier prestación de la Seguridad Social, «una gran mayoría con muchos años de cotización».
La asociación presidida por Abdelmalik Mohamed pidió la ayuda de un influencer implicado en este asunto, Dris Ouahabi, y consiguió recoger cientos de firmas de los afectados. Han dirigido un total de 200 al Ejecutivo central en este primer contacto, aunque advierten de que el número de afectados es «mucho» superior y «podría llegar al millar».
Los llamados trabajadores transfronterizos eran en su mayoría mujeres mayores, algunas con «depresión», con «hijos dependientes, niños enfermos», que tras el cierre de la frontera descubrieron «que no había nada», afirma Mohamed. «Su grado de sufrimiento es difícil de asumir ya», advierte la entidad.
«No pido a nadie que les dé nada, simplemente pido que se les dé algo a lo que tienen derecho. Si han cotizado durante 15 años tendrán derecho a algo», insiste el presidente de la entidad en sus declaraciones a Europa Press.
Acoha expuso al presidente del Ejecutivo central y al Defensor del Pueblo otro «dilema» que sufren algunos de los inmigrantes transfronterizos, los marroquíes que quedaron «atascados» en Ceuta después de 2020, en una situación de «limbo jurídico». Su documentación ha caducado y actualmente se encuentran en Ceuta porque tienen que regresar a Marruecos para renovarla, pero si cruzan la frontera no podrán regresar a la ciudad autónoma, donde tienen sus trabajos y, en muchos casos, , tienen trabajo que hacer para mantener a sus familias en Marruecos.
La consecuencia es verdaderamente dramática: los trabajadores viven en una incertidumbre constante, en la angustia desgarradora de no saber cuándo podrán volver a ver a sus familias, mientras luchan cada día en la dolorosa encrucijada de tener que elegir entre renunciar a su única fuente de ingresos. o quedarse en las ciudades autónomas con la confianza de conservar sus empleos y mantener a sus familias con el dinero que puedan enviar”, resume Acoha en sus cartas.
La petición, subrayan, tiene carácter «urgente», con el fin de establecer medidas para evitar la irregularidad administrativa y laboral que se produce entre los trabajadores que permanecen en las ciudades autónomas (también ocurre en Melilla) que desempeñan su trabajo.
Es necesario facilitar el acceso de los ciudadanos a España y el regreso a Ceuta -y Melilla- mediante la concesión de una autorización de retorno para la renovación de sus documentos identificativos, además de la identificación de los interesados a todos los efectos en el territorio nacional para regularizar su situación y poder solicitar los beneficios que les corresponden”, afirman.
Estas prestaciones, desglosadas, pueden ser prestaciones por desempleo o pensiones derivadas de la actividad laboral desempeñada en ambas ciudades autónomas durante décadas. «Creemos que está bien hacerlo. Es legal porque se trata de justicia social. Si no tuvieran el derecho, no lo haríamos. Lo único que queremos es proyectar y dar a conocer el tema. Ese es el objetivo» Queremos hacer esto. Ese es nuestro trabajo», dice Mohamed.