Rechazo del Ayuntamiento de Logroño al discurso de odio

Rechazo del Ayuntamiento de Logroño al discurso de odio

El concejal de Promoción Municipal, Miguel Sainz, desmiente las acusaciones socialistas de ‘desorientación’ en el turismo. El Ayuntamiento de Logroño mostró su rechazo al discurso de odio tras aprobar, con los votos de PP, PSOE, PR+ y Podemos-IU, y en contra de Vox, una moción, presentada por «socialistas» para adoptar un acuerdo municipal contra este tipo de discurso. Una propuesta, apoyada por el concejal del PSOE, Iván Reinares, que fue enmendada por el PP, por la concejal, Celia Sanz. Este último pidió que «todas las administraciones trabajen de forma transversal y colaborativa a nivel local, regional, nacional y europeo» en esta cuestión. La concejala del PSOE deploró «el aumento de los discursos de odio dirigidos a las mujeres y a diversos colectivos y minorías, entre ellos LGTBI+, personas de minorías étnico-raciales y otras comunidades sujetas a estigma y discriminación». Todo ello «plantea una serie de amenazas a la convivencia pacífica y a los derechos humanos de nuestra sociedad», añadió.

Reinares aseguró que estos discursos «no sólo generan división y promueven la discriminación, sino que también pueden derivar en actos de violencia física y emocional». «El discurso de odio no es lo mismo que un crimen de odio, pero es innegable que la proliferación, la naturalización y el blanqueamiento de estos discursos, ligados a la presencia cada vez mayor de fuerzas en la vida política, que los blanquean de esta manera, y en el plan europeo «E instituciones nacionales, se ha producido un aumento creciente de este tipo de delitos», ha apuntado, para asegurar que «los delitos de odio se han triplicado en La Rioja». «La adopción de un acuerdo municipal contra los discursos de odio, con el objetivo de erradicar la discriminación que sufren estas personas, para promover todos los obstáculos que siguen impidiéndoles desarrollar sus proyectos vitales», subrayó como punto principal de la propuesta.

A continuación intervino la concejal del Grupo Municipal Vox, Patricia González Lacarra, quien señaló que «es increíble que basen toda su presentación antiodio en un ataque frontal y directo a lo que ustedes llaman ultraderecha, haciéndonos responsables». por discursos de odio y los ataques se han ampliado». Además, acusó a la concejala del Grupo Municipal Podemos-IU, Amaia Castro, de realizar un «discurso de odio» -en alusión a las acusaciones del concejal contra Vox, diciendo que genera miedo, xenofobia y fascismo incluso desde las redes-, en una moción previa. Es más, ha apuntado que «todavía deberían incluirnos en estos grupos vulnerables que ustedes dicen proteger», para acusar al resto de grupos de «hipócritas».

La portavoz del Grupo Municipal Mixto Podemos-IU, Amaia Castro, afirmó que «necesitamos muchos más muros, pero no para los inmigrantes, no para los desfavorecidos, no para los que buscan una vida mejor, pero necesitamos más muros para los racistas». «intolerantes, y para aquellos que no defienden la igualdad y no hacen todo lo posible para detener el progreso. Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Mixto de PR+, Rubén Antoñanzas, pidió que «no se blanqueen algunas declaraciones», lamentando que el pasado 1 de febrero «pudimos escuchar aquí, con absoluta alarma, unas palabras que suponen un grave peligro para todo lo que tiene que ver con la diversidad que hizo la concejala de Vox -María Jiménez- sobre cuánto costó inaugurar la Plaza de la Diversidad. Ante la respuesta del Ayuntamiento, que fue «coste cero», el concejal indicó que cualquier euro gastado en ese partido le habría parecido francamente un despilfarro», buscando «incriminar a todos los grupos».

En su respuesta, Jiménez indicó que “en esos hechos hubo una persona que vandalizó nuestra sede, entonces esto es un delito de odio”. Sin embargo, indicó que “no vamos a negar que efectivamente vemos con mucha preocupación que aumentan los ataques, pero que poca vergüenza tienen de culpar a la extrema derecha como les gusta llamarnos”, a lo que pidió que “dejen de enfrentarse a los Español y dividiéndonos. Al final, la concejala del PP, Celia Sanz, lo criticó como «un anillo entre la extrema derecha y la extrema izquierda», por lo que recordó que «lo que quieren impulsar es un acuerdo municipal contra el discurso del odio», algo. que «no hay que ideologizar». Por lo tanto, «debemos comprometernos y no permanecer indiferentes, como decimos, ante estos discursos radicales». El pleno del Ayuntamiento rechazó, con votos en contra de PP y VOX, una moción del Grupo Municipal Socialista para la creación de una nueva línea de becas de ayuda al comedor escolar para el curso 2024-2025, apoyada por su concejal. Cruz de Kilian. Contó con el apoyo de los «socialistas», PR+ y Podemos-IU.

Por otro lado, la concejala del PSOE, Eva Loza, acusó al equipo de gobierno de «falta de rumbo» por la «falta de medidas» para atraer turismo de calidad y alternativas de ocio para los jóvenes, ya que «Logroño se convierte los fines de semana en turismo de soltería». Fue en una pregunta al concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sainz. Indicó que «seguimos impulsando algunas de las políticas turísticas del anterior equipo de gobierno» y luego indicó que «estamos trabajando por un turismo de calidad y, si me permite, también por un turismo sostenible, porque esa es una de las cualidades que también debemos promover». Finalmente, aseguró que “tenemos una política turística que estamos implementando”.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *