El liderazgo de las operaciones militares, la alianza entre yihadistas y rebeldes sirios que encabezaron la ofensiva que provocó la caída del régimen de Bashar Al Assad, anunció el miércoles la suspensión del exilio impuesto en la capital del país, instando a la población a regresar al trabajo para «contribuir a la reconstrucción de una nueva Siria».
«Para los habitantes de la ciudad de Damasco y sus alrededores: les informamos que se ha levantado el bloqueo en la ciudad. Les pedimos que vuelvan a sus trabajos», dijo en un mensaje transmitido a través del canal de Telegram de la alianza.
La ofensiva en Siria, lanzada el 27 de noviembre en la provincia de Idlib y liderada por Hayat Tahrir Al Sham (HTS), permitió a los yihadistas y rebeldes tomar la capital y derrocar al régimen de la familia Assad, que había estado en el poder desde 1971, antes de sufrir un contraataque por parte de las tropas del gobierno apoyadas por Rusia e Irán.
La Alianza Rebelde ingresó a Damasco el 8 de diciembre, lo que obligó a las fuerzas gubernamentales a abandonar la ciudad. Posteriormente, impusieron un toque de queda entre las 5 p.m. y las 5 a.m. (hora local), medida que se extendió a otras ciudades sirias como Tartús y Latakia.