Reapertura de la autopista Huerna este miércoles a las 20:00.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible señaló a Europa Press que la reapertura del tráfico en la autopista AP-66 por Huerna está programada para este miércoles 27 de noviembre.
Específicamente, se espera que la apertura de la vía tenga lugar a partir de las 20.00 horas, «salvo impedimentos graves», según informó la Delegación del Gobierno en Asturias.
De esta manera, las obras de «variación» permitirán que Huerna cuente temporalmente con dos carriles en dirección León y uno en dirección Asturias, para reanudar el tráfico después del deslizamiento de tierra ocurrido hace 17 días.
Después del deslizamiento, la autopista AP-66, gestionada en concesión por Aucalsa, permaneció cerrada en el kilómetro 76 en ambas direcciones, desviando el tráfico por la N-630 a través del puerto de Pajares.
«Las obras de activación de la variante temporal de la AP-66 ya han concluido», afirman desde la Delegación, y añaden que durante la mañana de este miércoles «se espera que los operadores realicen los últimos ajustes en la red dinámica».
Se ha habilitado un desvío de 270 metros de longitud con un carril de descenso hacia Asturias y dos carriles de ascenso hacia León. Ambos sentidos de tráfico están separados por una barrera de hormigón rígida de Nueva Jersey, y los carriles son más anchos de lo normal, alrededor de 4 metros cada uno, para permitir el paso de quitanieves.
Además, se han instalado barreras metálicas en ambas orillas con reflectores de alta visibilidad para su señalización. También se han colocado 100 metros de barrera dinámica de 9000 KJ, que es el modelo más grande de barrera dinámica instalado en España con postes de 8 metros de altura.
«El propósito de la barrera dinámica es proteger a los vehículos y a la circunvalación de posibles desprendimientos durante los trabajos de retirada de material», explican, señalando que para dar cabida a los 3 carriles de la circunvalación, además de la barrera dinámica y su protección, era necesario realizar desmontes de rocas, lo que implicaba el uso de explosivos y maquinaria mecánica.
Sin embargo, recuerdan que los trabajos para habilitar el desvío temporal y solucionar el deslizamiento «los lleva a cabo la concesionaria de la autopista, dentro de sus competencias», y que la labor del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible «es la de supervisar y asegurarse de que el trabajo se realice correctamente».
FUENTE