Reactivación de cadena forestal en la región.
El Ministerio de Desarrollo Sostenible, a través del Viceministerio de Medio Ambiente, presentó ante la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente de la Comisión Europea en Bruselas El nuevo proyecto europeo «Wood4life» en el que participa el Gobierno de Castilla-La Mancha con el objetivo de reactivar la cadena de valor forestal, impulsando la actividad del sector forestal y el aprovechamiento de la madera en la región.
Así lo expresó el viceministro José Almodóvar en una sesión de trabajo donde afirmó que El proyecto Wood4Life opera a nivel de la UEtanto en Castilla-La Mancha como en el Parque Nacional Appennino Tosco-Emiliano en Italia, con potencial de replicabilidad y transferibilidad a través de la red FSC, con un presupuesto de 3,3 millones de euros.
En la región se realizará en Serranía de Cuenca y Alto Tajo en Guadalajara «con el desarrollo de nuevas prácticas y tecnologías, así como la colaboración de una red de múltiples actores, propietarios públicos y privados, empresas forestales y constructoras, universidades, investigadores y consultores expertos. Y por otro lado, los ciudadanos interesados en ambiente y consumidores de productos sostenibles”.
En palabras de la viceministra, “con este proyecto queremos demostrar que los bosques europeos, especialmente los mediterráneos y los de Castilla-La Mancha, están amenazados por el cambio climático, pero también por la falta de viabilidad económica. Y por ello, desde Wood4Life proponemos una serie de medidas para mejorar el conjunto La bioeconomía en torno a los bosques y la promoción de la gestión forestal sostenible.«.
Para lograrlo, dijo el proconsejero, “aumentaremos y mejoraremos las formas de asociación de provisión de servicios ecosistémicos y madera para productos duraderos; involucrando y capacitando a actores clave y desarrollando un protocolo de cadena de valor para acciones de mitigación del cambio climático”. Y también desarrollar modelos de negocio para la compensación de emisiones.
“Estamos muy entusiasmados e interesados en este proyecto, ya que desarrollará nuestras áreas forestales que tanto lo necesitan. Además de que es la primera vez que coordinamos un proyecto Life, que se apoya desde el principio con el 60% de la financiación”, concluyó Almodóvar.
La idea central del proyecto es aumentar y mejorar significativamente las diferentes formas de asociación para la provisión de servicios ecosistémicos y madera para productos duraderos. además de apostar decididamente por el desarrollo Modelos que permiten una compensación óptima de las emisiones..