¿quién se encarga de pagar el trabajo?
La cuestión de los trabajos de reparación o renovación puede causar malentendidos entre el inquilino y el propietario. ¿Quién paga qué? Las respuestas.
¿De qué trabajo es responsable el inquilino? Es responsabilidad del inquilino financiar las llamadas reparaciones de «alquiler». Corresponden a mantenimientos y reparaciones rutinarios para mantener la vivienda en buen estado. Reemplazar mangueras de ducha o accesorios de tuberías de gas, volver a bloquear las tuberías de agua y hacer pequeñas reparaciones en los grifos son algunos ejemplos de trabajos de reparación de rutina para inquilinos. También es su responsabilidad el mantenimiento del papel pintado y la pintura. A menos que se indique lo contrario en el contrato de alquiler, el mantenimiento de las partes exteriores privadas de la vivienda también forma parte de las responsabilidades del inquilino. Esto incluye, por ejemplo, desatascar los canalones, cortar el césped o quitar el musgo de la terraza y del toldo. Además, el inquilino paga las reparaciones relacionadas con los daños debidos al uso anormal de la vivienda (huecos en las paredes, alfombra rota o quemada, etc.). Por otro lado, si el inquilino toma la iniciativa de acometer obras de urbanización o transformación de la vivienda, deberá obtener el consentimiento previo del arrendador. En principio, los costes corren íntegramente a su cargo. Sin embargo, si la obra incrementa el alquiler, el inquilino puede negociar con el arrendador para obtener una compensación o compartir los gastos. Tenga en cuenta que desde la entrada en vigor de la Ley Alur, los inquilinos deben contratar un seguro de hogar al firmar el contrato de arrendamiento. El contrato debe contar al menos con una garantía de responsabilidad de alquiler que cubra todos los daños que pueda sufrir el alojamiento. La mejor solución para encontrar una fórmula competitiva que ofrezca un buen nivel de garantía es recurrir a un comparador de confianza como lesfurets. Compare ofertas de docenas de aseguradoras asociadas.
¿Qué tipo de trabajo hace el propietario? El propietario tiene el deber de alquilar casas en buenas y dignas condiciones. Como resultado, deben pagar todas las reparaciones mayores debido a un defecto de construcción, fuerza mayor o antigüedad. A continuación se muestran algunos ejemplos de renovaciones importantes que son responsabilidad del propietario: Sustitución, mantenimiento y reparación de calderas y sistemas de calefacción, excepto intervenciones de descalcificación; Conformidad de la red eléctrica; Reemplazo de tuberías defectuosas; Realización de todos los trabajos relativos a la estructura de la casa: reforma de fachada, reparación de tejados, etc. Si la obra requiere intervención en la vivienda, el propietario está obligado a informar previamente al inquilino. Entre otras cosas, deberá asegurarse de que las instalaciones y el equipamiento de la unidad de alojamiento se encuentren en buenas condiciones. Por ejemplo, si un electrodoméstico suministrado se estropea sin posibilidad de reparación, el propietario tendrá que reemplazarlo. LEA TAMBIÉN: Residencia principal: ¿cómo alquilarla? Los Juegos Olímpicos: las reglas que debes conocer (y seguir) al alquilar tu alojamiento.
FUENTE