¿Quién se beneficia de esta situación?
En Italia, solo 1 de cada 3 pasajeros de los asientos traseros usa el cinturón de seguridad, a pesar de la obligación de todos los ocupantes del vehículo. Y a veces incluso el pasajero sentado en el asiento delantero «se olvida» de cogerlo. Estos comportamientos, además de poner en grave peligro la seguridad de las personas presentes en el vehículo, violan las normas del Código de Circulación y, por tanto, están sancionados con sanciones financieras aunque en general de tamaño modesto. Pero ¿Si los pasajeros no usan el cinturón de seguridad, ¿quién les multará? ¿Es responsabilidad de los pasajeros, del conductor o de ambos?
USO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD EN ITALIA
Comencemos resumiendo la legislación. Basado en el artículo 172 del Código de Carreteras. El conductor y los pasajeros de vehículos de la categoría L6e Equipado con carrocería cerrada y categorías. M1, M2, M3, N1, N2 y N3 están obligados a utilizar el cinturón de seguridad en todas las situaciones de conducción.
Los vehículos clasificados L6e son los cuatriciclos ligeros con una masa en vacío inferior o igual a 350 kg, una velocidad máxima de 45 km/h y una cilindrada máxima de 50 cm³ (o potencia máxima de 4 kW si tiene motor eléctrico); Los vehículos M1 son los más comunes. MAQUINARIA hasta nueve plazas, mientras que los vehículos M2 y M3 están destinados al transporte de pasajeros con más de nueve plazas, p.e. autobús; finalmente, los vehículos N1, N2 y N3 son los previstos transporte de mercancías.
Los NIÑOS menores de 1,50 m de altura deberán ir sujetos en el asiento no con el cinturón del coche, sino con un sistema de retención infantil adecuado a su peso.
Muchos están planeadas excepciones Uso obligatorio del cinturón de seguridad, por ejemplo para mujeres embarazadas con certificado médico del ginecólogo, o para miembros del cuerpo policial.
SANCIONES POR NO USO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD
El no uso de cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil se castiga con una multa de 83 a 332 euros + la pérdida de 5 puntos del carné de conducir. Cuando la falta de uso involucre a un menor de edad, el conductor será responsable de la infracción o, si estuviera presente en el vehículo en el momento del incidente, quien sea responsable de supervisar al menor. En caso recaída dentro de los dos años siguientes a la primera infracción, la sanción administrativa adicional suspensión de licencia De 15 días a 2 meses.
Multas para ellos también alterar del resto funcionamiento normal del cinturón de seguridad (de 41 a 167 euros + 5 puntos del permiso de conducir) y para quienes importan, producen para la venta o el comercio en Italia cinturones de seguridad no homologados (de 866 a 3.464 euros + decomiso de dispositivos).
PASAJEROS SIN CINTURÓN: ¿QUIÉN PAGA LA MULTA?
Ahora que hemos descrito la legislación y las sanciones relacionadas, volvamos a nuestra pregunta original: en caso de pasajeros sin cinturones de seguridad quien paga MÁS? Bueno, todo ocupante adulto de un vehículo es responsable. en primera persona de las infracciones que cometa respecto de los cinturones de seguridad. Entonces la multa corre a cargo del pasajero adulto que no aseguró la sujeción.
Arte. 172, apartado 10 del CdS dispone que el conductor es responsable por el hecho de que otros ocupantes no usen el cinturón de seguridad solo si el pasajero es menor de edad. O, alternativamente, es responsable la propia persona responsable de supervisar al menor (por ejemplo, la madre), si está presente en el vehículo.
En general, El conductor sólo debe exigir a todos los pasajeros a bordo que utilicen el cinturón de seguridad.hasta el punto de negarse a viajar en caso de incumplimiento. Pero cualquier incumplimiento no implicaría para él ninguna violación del Código de Seguridad. Como mucho (y no es poco) se arriesgarían corresponsabilidad por los daños sufridos por los pasajeros en caso de accidente.
Sin embargo, atención: según el art. 196 del Código de Carreteras, las infracciones se sancionan con una sanción administrativa pecuniaria el dueño del vehículo (o, en su lugar, el usufructuario, el comprador con contrato de reserva de dominio o el usuario en virtud del contrato de arrendamiento financiero), es obligado solidariamente con el autor de la infracción a pagar la cantidad adeudada por éste salvo que pruebe que el vehículo fue utilizado en contra de su voluntad. Significa que si el pasajero no paga la multa por no usar el cinturón de seguridad, el estado puede tomar medidas contra el propietario del vehículo (atención: propietario, no conductor, aunque los dos números pudieran coincidir).
Luego hay otros aspectos a considerar: el pasajero multado por no usar el cinturón de seguridad que no tiene licencia de conducir obviamente aplica sólo la sanción económica sin descontar puntos.
Además, en el caso de un menor que no utilice cinturones de seguridad o sistemas de retención, si no hay pasajeros adultos a bordo, o incluso si no hay nadie presente, serán responsables de la falta de supervisión del menor que no utilice utilizar el dispositivo, el conductor es responsable con multa y reducción de 5 puntos del permiso de conducir.
FUENTE