¿Quién es responsable de cubrir los gastos de las lesiones?

El caso del coche mal aparcado tiene una doble implicación, para la seguridad y para las sanciones al propietario
Hay un principio básico que rige la materia del auto mal estacionado. El propietario del vehículo deberá hacerse responsable de los daños causados a terceros por el propio vehículo. Así lo establece el artículo 2054 del Código Civil. Esta disposición tiene un alcance general. De hecho, se aplica al caso de los accidentes de carretera. Pero también al estacionamiento de vehículos. Consideremos la situación de un auto mal estacionado capaz de causar daño a terceros. Un ejemplo real es el caso de la quemadura en el muslo que sufrió un transeúnte debido a un borde cortante que sobresalía del faro de un vehículo estacionado en violación de las reglas de estacionamiento. El conductor fue condenado por el delito de lesiones culposas, previsto en el artículo 590 del Código Penal, con la obligación de compensar por el daño. A continuación, el Tribunal de Casación proporcionó más aclaraciones sobre esta cuestión, poniendo en duda la insuficiencia del mantenimiento del vehículo. Veamos los detalles.
Actualización 22 de noviembre de 2024 con nuevos detalles sobre la indemnización por lesiones causadas por coches mal estacionados.
PROT COCHE APARCADO, ¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS?
Imaginemos el caso del propietario de un vehículo y su coche mal estacionado. En concreto, que estacionó su auto frente al portón del condominio, generando molestias a los demás inquilinos. Este es un caso típico con consecuencias legales. Según la jurisprudencia, dejar el coche de forma que impida el acceso o la salida de otra persona del aparcamiento o garaje puede constituir el delito de violencia privada. En consecuencia, el responsable puede ser objeto de una demanda. La compensación depende del daño causado. Como en el caso de una persona que a causa de este impedimento sufrió la pérdida de un vuelo o de una oportunidad laboral. Si el reglamento de condominio prevé la posibilidad y previa autorización de la junta, el administrador puede imponer una multa de hasta 200 euros a quien infrinja las cláusulas del reglamento, incluidos los relacionados con el uso de los estacionamientos del condominio.
QUÉ SUCEDE EN CASO DE LESIONES POR NEGLIGENCIA POR COCHE ESTACIONADO
Ampliemos la discusión sobre las consecuencias relacionadas con un auto mal estacionado. Digamos que otro propietario de un condominio sufre lesiones debido a los faros dañados del vehículo estacionado ilegalmente. En esta situación, el conductor podría ser considerado responsable, responsable por lesiones negligentes, ya que el daño fue causado por la falta de mantenimiento del vehículo y la infracción de estacionamiento. Su comportamiento causaría daños al condómino. La responsabilidad está regulada por el artículo 590 del Código Penal, junto con el artículo 2054 del Código Civil, que establece la regla general de diligencia en el mantenimiento de los automóviles y el cumplimiento de las normas de estacionamiento. Por lo tanto, es fundamental respetar las normas de estacionamiento establecidas por las Leyes de Tránsito, incluso en el contexto de áreas privadas como condominios. Además, asegurarse de que su vehículo esté siempre en excelentes condiciones no solo reduce el riesgo de sanciones, sino que también ayuda a mantener la seguridad.
QUIÉN PAGA POR LAS LESIONES EN CASO DE BENEFICIO DE COCHE APARCADO
La legislación definida en el artículo 43 del Código Penal es clara en relación con casos de auto mal estacionado. La responsabilidad derivada de la proximidad de la obra a su propietario, ligada al deber de prevención de daños a terceros basado en el principio de no daño, exige una evaluación escrupulosa del cumplimiento de las obligaciones cautelares que dicta la prudencia común. El Tribunal de Casación subraya que la relevancia del hecho que produjo el hecho perjudicial para la normal disponibilidad de su tutor requiere una atención cuidadosa a los estándares de diligencia. Según los jueces del Tribunal Supremo, la ubicación de la parada en una zona privada no excluye la aplicabilidad de la prohibición de estacionamiento frente a un portón de acceso. Aparcar un coche delante de la puerta de acceso en condiciones de causar daños a otros está causalmente relacionado con el hecho. Si el coche tuviera el mantenimiento adecuado, no causaría daños a nadie, independientemente de la plaza de aparcamiento elegida.
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS