¿Qué son y quién puede solicitarlas? [Información sobre DANA]
A partir del 28 de octubre, una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) provocó lluvias que llegaron a superar los 600 litros por metro cuadrado en algunas zonas de la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y, en menor medida, en Illes Balears y Aragón. Estas precipitaciones provocaron inundaciones y destrozos en todo tipo de infraestructuras, carreteras, ferrocarriles, puentes, viviendas y vehículos, así como más de 220 víctimas mortales y numerosos desaparecidos.
¿Cuáles son las zonas más afectadas?
Un total de 78 municipios valencianos, castellanomanchegos y andaluces han sido especialmente afectados por la DANA. Entre ellos destacan:
- En la provincia de Valencia: la zona de Utiel-Requena, l’Horta Sud, la Ribera Alta y Baja y la Comarca de los Serranos.
- En la provincia de Albacete: el municipio de Letur.
- En la provincia de Cuenca: el municipio de Mira.
- En la Comunidad Autónoma de Andalucía: diversos puntos de las provincias de Málaga, Almería, Granada, Sevilla, Huelva y Cádiz.
Medidas urgentes del Gobierno para reconstruir y relanzar las zonas afectadas por la DANA
El Gobierno adoptó medidas de respuesta inmediata para salvar vidas, identificar víctimas y garantizar los suministros básicos y la seguridad. Además, y dada la dimensión y magnitud de esta catástrofe natural, el primer Consejo de Ministros tras la DANA, celebrado el 5 de noviembre, acordó:
- Declarar zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil las comunidades de Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Illes Balears y Aragón. Esta declaración le permite actuar de forma urgente para atender a la población afectada y agilizar su implantación.
- Aprobar el Real Decreto-Ley de medidas urgentes de respuesta ante los daños causados por la DANA, que recoge medidas complementarias a las contempladas en la declaración anterior.
Posteriormente, el Consejo de Ministros celebrado el 11 de noviembre acordó:
- Aprobar el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para el Impulso del Plan de Respuesta Inmediata, Reconstrucción y Relanzamiento frente a los daños causados por la DANA, con 110 medidas adicionales.
¿A quién van dirigidas las medidas contempladas en los acuerdos?
En términos generales, a las personas físicas y entidades públicas o privadas que hayan sufrido daños en sus bienes o derechos como consecuencia directa o indirecta de la DANA, en los municipios incluidos en los reales decretos leyes, siempre que resulten acreditados de acuerdo con lo que se establezca en las disposiciones, convenios o cualesquiera otros instrumentos que se formalicen por las Administraciones Públicas.
¿Qué ayudas se han aprobado para los hogares y las familias?
1. Ayudas directas
El Real Decreto-ley cuadruplica las ayudas previstas en la normativa vigente para atender a las necesidades derivadas de situaciones de emergencia o catástrofes. Se trata de transferencias directas del Gobierno a los ciudadanos que han sufrido las consecuencias de la DANA y que no hay que devolver.
- Por fallecimiento e incapacidad.
- Por destrucción total de la vivienda.
- Por daños que afecten a la estructura de la vivienda.
- Por daños que no afecten a la estructura de la vivienda.
- Por daños en elementos comunes de una comunidad de vecinos.
- En el caso de los enseres de primera necesidad, incluidos muebles, electrodomésticos y todo lo que hace habitable la vivienda.
2. Beneficios fiscales
- Los afectados no tendrán que pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) correspondiente al ejercicio 2024.
- No pagarán tasas de Tráfico quienes tengan que tramitar la baja de vehículos dañados o sustituir sus carnets de conducir perdidos o dañados.
- No se pagará el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por las ayudas que reciban quienes hayan sufrido daños personales.
- Los ciudadanos de las zonas afectadas podrán retrasar tres meses el periodo de pago voluntario del segundo pago del IRPF, hasta el 5 de febrero de 2025.
3. Aumento de prestaciones
- Unos 33.000 hogares beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital o los perceptores de pensiones no contributivas de las zonas afectadas por la DANA verán incrementada un 15% la cuantía de la prestación durante tres meses (de noviembre a enero 2025).
- El Complemento de Ayuda Para la Infancia (CAPI) del IMV se ampliará en un 30% durante los próximos tres meses.
4. Garantía de suministros básicos y aplazamiento de facturas
- Se prohíben los cortes de energía eléctrica y gas a los hogares afectados por la DANA.
- Se permite, sin coste para el consumidor, la modificación y suspensión temporal de los contratos de suministro y el aplazamiento de las facturas de electricidad y gas.
- Los operadores de telecomunicaciones tendrán que compensar a sus clientes por los servicios que no han recibido durante la catástrofe.
¿Qué ayudas se destinan a los trabajadores y los autónomos?
1. Principales ayudas para los autónomos
- Ayuda directa: Los autónomos de las zonas afectadas pueden solicitar una transferencia directa de 5.000 euros, que no tendrán que devolver.
- Cese de actividad total: Los autónomos con negocios afectados podrán solicitar una prestación por cese de actividad que corresponderá al 70% de su base de cotización, aunque no hayan cumplido los 12 meses mínimos exigidos por ley para acceder a ella.
- Cese de actividad parcial: Los autónomos que se acojan a esta prestación podrán compatibilizar su actividad durante tres meses con el cobro de una prestación equivalente al 50% de su base de cotización.
2. Medidas de protección social
Además, se han puesto en marcha ayudas de protección social para los trabajadores suspendidos por empresas que han tenido que parar la actividad en los municipios afectados por la DANA, o bien han visto su actividad severamente dañada por la catástrofe a pesar de no estar localizadas en los municipios afectados. Las principales son:
- Mejora en el tratamiento de las bajas: los procesos de incapacidad temporal iniciados como consecuencia de la DANA en los municipios afectados se considerarán accidente de trabajo, y sin exigencia de periodo mínimo previo de cotización. Las pensiones de incapacidad permanente, muerte y supervivencia que sean consecuencia de la DANA en los municipios afectados se calcularán también como si fueran consecuencia de accidente de trabajo.
- Acceso especial a la protección por desempleo para empleadas de hogar: Podrán acogerse a las medidas de protección por causas relacionadas con la DANA con una cobertura equivalente a la del resto de trabajadores, aunque no tengan el periodo mínimo cotizado.
¿Qué ayudas se han aprobado para el sector privado?
1. Ayudas directas
- Son ayudas cuya cuantía depende de la facturación de la empresa, y que no hay que devolver.
- Además, se han puesto en marcha ayudas por daños en establecimientos industriales, mercantiles y de servicios.
2. Mejora en el acceso a los ERTE
Podrán acogerse a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) las empresas que hayan suspendido su actividad por estar localizadas en los municipios afectados por la DANA y también aquellas que la hayan visto severamente dañada por la catástrofe, a pesar de no estar localizadas en esas zonas.
- Se simplifica la tramitación de los ERTE de Fuerza Mayor.
- Las cotizaciones de las empresas y de los trabajadores acogidos a ERTE estarán exoneradas en un 100% hasta febrero de 2025.
- No habrá requisitos de cotización previa (periodo de carencia) para acceder a esta cobertura, que no consumirá prestaciones por desempleo a efectos de prestaciones futuras.
3. Apoyo al sector agrario
- Ayudas directas de 200 millones de euros para explotaciones agrarias que hayan sufrido disminución de renta, daños que les impidan realizar la siguiente campaña con normalidad o unas pérdidas de su potencial productivo superiores al 40%. Son transferencias que no hay que devolver.
- Ejecución de un programa de 170 millones de euros dirigido a limpiar y reparar infraestructuras agrarias como caminos, bancales y sistemas de regadío. Esta inversión se complementa con 10 millones de euros para la renovación de maquinaria agraria dañada.
- Creación de una nueva línea de créditos y avales bonificados ICO-MAPA-SAECA, con un presupuesto de 60 millones de euros.
4. Apoyo al sector cultural
- Transferencias directas del Estado que no hay que devolver. Están dirigidas a los cines y a las librerías afectadas por la catástrofe.
Más información sobre las cuantías, plazos y forma de presentación de las ayudas para el sector privado.
¿Qué otras medidas de apoyo en los territorios más afectados ha puesto en marcha el Ejecutivo?
- Línea de avales del ICO: los hogares, los autónomos y las empresas pueden beneficiarse de una línea de avales del ICO para acceder a préstamos en mejores condiciones hasta diciembre 2025. Esta línea facilita también el cobro de anticipos en base a las solicitudes de indemnización al Consorcio de Compensación de Seguros. Está dotada con 5.000 millones de euros.
- Indemnizaciones por vehículos y otros bienes asegurados: se trata de compensaciones directas del Consorcio de Compensación de Seguros por la pérdida de bienes causada por la DANA.
- Moratoria en préstamos e hipotecas: los hogares y empresas que tengan una hipoteca o un préstamo al consumo podrán posponer el pago íntegro de sus créditos durante tres meses y pagar solo los intereses durante nueve meses más. Además, se extiende el Código de Buenas Prácticas para que los hogares golpeados por la DANA puedan congelar sus hipotecas durante un plazo adicional, una vez pasados los 12 meses ya recogidos en el primer real decreto ley.
- Beneficios fiscales para autónomos y empresas:
– IRPF: Se aplaza, de forma automática, hasta 2025 el segundo pago de IRPF para quienes vivan en los municipios afectos por la DANA.
– IBI: Los afectados no tendrán que pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) correspondiente al ejercicio 2024
– IAE: Se aplicará a los afectados una reducción del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) correspondiente a 2024.
– Declaraciones tributarias: Se extiende hasta el 30 de enero de 2025 el plazo para presentar las declaraciones y autoliquidaciones tributarias cuyo vencimiento se encuentre entre el 28 de octubre y el 31 de diciembre de 2024. Además, se puede solicitar un aplazamiento especial de pago.
– Autónomos y empresas que tributan en régimen de módulos: Tendrán una reducción del 25% en el IRPF y en el IVA. También podrán renunciar excepcionalmente a aplicar el régimen de módulos y tributar en el régimen de estimación directa simplificada.
- Flexibilización de obligaciones con la Seguridad Social: se dan facilidades en los pagos a la Seguridad Social, con la suspensión y ampliación de plazos, así como para solicitar bajas y variaciones de datos de trabajadores a la Seguridad Social.
Más información sobre las cuantías, plazos y forma de presentación de las solicitudes en ayudas de INFO-DANA.
¿Cómo va a apoyar el Gobierno a las corporaciones locales afectadas?
El Estado financiará el 100% de los gastos de emergencia de los ayuntamientos para suministro de agua potable, evacuación, retirada de lodos, alojamiento y alimentación de afectados y
FUENTE