¿Qué medidas tomará el Gobierno para proteger el patrimonio saqueado o en peligro?
El Grupo Parlamentario Plurinacional resumió en el Congreso de los Diputados una serie de cuestionamientos sobre el saqueo del patrimonio histórico y arqueológico del estado. La formación desea saber qué medidas está tomando el Gobierno para mejorar la recuperación y protección del patrimonio histórico y arqueológico del estado que ha sido saqueado o está en peligro de serlo. También se pregunta si tiene intención de elaborar un informe que establezca de forma concreta y actualizada el número, principales ubicaciones y tipos de almacenes afectados, así como el valor histórico de los robos cometidos durante un período de tiempo significativo.
El Resumen también insta al Gobierno a explicar si está manipulando datos específicos o conjuntos de datos significativos que permitan saber con certeza o con cierta profundidad si los delitos de este tipo han aumentado, disminuido o se han mantenido estables en los últimos años. El grupo parlamentario pregunta: «¿Considera el Gobierno que las distintas unidades y grupos dedicados a la persecución de este tipo de delitos en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuentan tanto con el personal como con los medios materiales necesarios para desarrollar su actividad de la forma más eficiente y adecuada?»
Para Sumar, uno de los principales problemas de los delitos contra el patrimonio arqueológico es que los investigadores «pueden conocer el origen de la pieza expoliada, pero no el lugar de procedencia». En este punto, señala que, según el informe «Investigación penal de robos arqueológicos» del miembro de la Guardia Civil José Antonio Guasch Galindo, «quienes se dedican a la recogida de objetos y piezas terrestres o acuáticas no son sólo simples aficionados de arqueología, sino que también hay grupos organizados que se dedican específicamente a saquear sitios arqueológicos para su propio beneficio económico».
Sin embargo, el Resumen advierte que «es muy difícil encontrar informes detallados que evalúen en su conjunto la evolución de las distintas investigaciones realizadas, la extensión y evolución, tanto numérica como en importancia y calidad del patrimonio histórico afectado».
FUENTE