Puente dificulta traslado de la AP-9 a Galicia: «Es tremendamente difícil»

Puente dificulta traslado de la AP-9 a Galicia: «Es tremendamente difícil»

El consejero de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente, se mostró receloso ante el posible traspaso de la AP-9 a la Xunta de Galicia, pese al proyecto de ley que se tramita actualmente en el Congreso y que contó con el apoyo unánime del Parlamento de Galicia, entre ellos del Parlamento de Galicia. PSdeG, advirtiendo que el encaje jurídico de este traspaso parece «extremadamente difícil».

Durante su comparecencia monográfica sobre la AP-9 en el Congreso, Puente ha recordado que la infraestructura pertenece a la red viaria del estado al estar integrada en un trazado de interés general, que también está incluido en una vía de tráfico internacional y de interés europeo, sirviendo de acceso al paso fronterizo con Portugal y a aeropuertos de interés general.

Por ello, el exalcalde de Valladolid señala que la casación jurídica del traspaso de la carretera estatal a la comunidad le parece «sumamente difícil». Sin embargo, Puente destacó que lo importante es que los ciudadanos puedan beneficiarse del uso de la AP-9 «con independencia de su titularidad».

Asimismo, la ministra ya ha advertido de que el ajuste económico y jurídico para alcanzar primas del 100% de los ingresos de la autopista es «difícil», ya que en la práctica equivaldría a ahorrarlo, lo que resulta «inasumible» para la Administración. teniendo en cuenta que la concesión de la autopista no finaliza hasta 2040.

Sin embargo, Puente recordó el esquema de rebaja fiscal que aprobó el Gobierno hasta el final de la concesión, que se ampliará en el marco del acuerdo de inversiones entre PSOE y BNG.

Finalmente, el titular de Transportes indicó que el objetivo del Gobierno es avanzar hacia un modelo donde se corrijan las diferencias territoriales en el pago de los impuestos de circulación, pero siempre teniendo en cuenta que mientras la concesión no caduque, «desde el punto legal y económicamente es complejo salvarlos.

«La mejor alternativa, la que tenemos en este momento, es mitigar el monto de los peajes dentro de la disponibilidad presupuestaria y con bonificaciones a los usuarios», destacó.

Sin embargo, el diputado del PP gallego Celso Luis Delgado pidió a Puente «no boicotear» el traslado de la autovía a Galicia en esta legislatura, recordando la unanimidad del Parlamento gallego para la aprobación de este proyecto de ley.

Eso sí, admitió que el PP se opuso hace unos años al traslado de la AP-9 a Galicia, aunque definió estos hechos como «unas páginas que quedaron muy atrás», por lo que apeló a la mayoría del PSOE y pide al Congreso que acelerar este proceso.

En el caso de Vox, su diputada Carina Mejías expresó su rechazo al traspaso que solicitó el Parlamento de Galicia, argumentando que este traspaso «no mejorará la gestión», aunque quiere una bonificación mayor.

Por su parte, el diputado Sumar Manuel Lago destacó la bonificación del peaje de la AP-9 como un «alivio» para los usuarios, aunque cree que «no soluciona el problema», subrayando la petición de salvar la carretera gallega.

Y el diputado del BNG, Néstor Rego, siguió la línea de Sumar y exigió a Puente realizar ese traspaso porque «este tipo de problemas» no se pueden evaluar en el sentido de quién gobierna la comunidad autónoma.

Finalmente, la diputada del PSOE Patricia Otero recriminó al PP haber rechazado hace unos años el traslado de esta AP-9 a Galicia y justificó las medidas implementadas por el Gobierno de Sánchez para reducir los peajes de las carreteras.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *