¿Puede sustancia en uvas prevenir cáncer de intestino?
El cáncer de intestino mata cada año a unas 161.000 personas en Europa.
La sustancia química conocida como resveratrol también se encuentra en el vino tinto, pero no es necesario brindarlo por motivos de salud, ya que se ha demostrado que el alcohol aumenta el riesgo de cáncer. En cambio, los investigadores prueban si una forma purificada de resveratrol, tomada en forma de suplementos, podría ayudar a prevenir el cáncer de intestino, después de que los primeros estudios muestren resultados prometedores.
El cáncer de intestino comienza en el colon o el recto y también se llama cáncer colorrectal. En 2022, habrá casi 362.000 nuevos casos en Europa, lo que representa el 13% de todos los cánceres diagnosticados recientemente. También es la segunda causa principal de muerte por cáncer, con más de 161.000 muertes ese año.
La Universidad de Leicester y el Instituto Nacional de Investigación de Atención Social y de Salud (NIHR) en el Reino Unido lanzaron un ensayo esta semana. Se reclutarán 1.300 pacientes en Inglaterra y Gales a quienes se les haya encontrado pólipos (pequeños quistes que pueden volverse cancerosos) durante la detección del cáncer de intestino.
Después de extirpar los pólipos, los participantes recibirán uno de los cuatro tratamientos: aspirina, aspirina y metformina, resveratrol purificado o un placebo o fármaco inactivo. Los investigadores esperan saber si medicamentos de venta libre (como aspirina y metformina, que se usan para tratar la presión arterial alta) o suplementos dietéticos como el resveratrol podrían reducir el riesgo de cáncer de intestino, según Cancer Research UK, que está ayudando a financiar el estudio.
“Cuando se detectan pólipos intestinales, extirparlos no garantiza que no regresen o se conviertan en cáncer en el futuro», dijo en un comunicado Mark Hull, uno de los líderes del estudio y profesor de Gastroenterología Molecular en la Universidad de Leeds. «Por prevención terapéutica, nos estamos esforzando mucho por reducir el riesgo de cáncer, y el estudio es solo una forma de hacerlo», añadió.
El estudio se basa en investigaciones previas dirigidas por Karen Brown, directora del Centro de Investigación del Cáncer de Leicester, quien descubrió que incluso pequeñas dosis de resveratrol purificado pueden ralentizar el crecimiento de las células cancerosas en ratones y muestras de tejido humano.
Un estudio que ‘abre la puerta a una nueva era de la investigación oncológica’
Brown señaló que además de los cambios en el estilo de vida que pueden reducir el riesgo de cáncer (como dejar de fumar, limitar el consumo de alcohol, comer bien y mantener un peso saludable), intervenciones como el resveratrol pueden ayudar a frenar el riesgo de cáncer intestinal en fases anteriores.
Según Iain Foulkes, director ejecutivo de investigación e innovación de Cancer Research UK, el nuevo estudio es uno de los más grandes realizados hasta la fecha en el Reino Unido sobre la prevención del cáncer mediante terapias.
Pasarán varios años antes de que los científicos tengan respuestas, pero si alguno de los tratamientos funciona, se podría ofrecer a todos los pacientes que califiquen para la detección del cáncer de intestino para reducir el riesgo de desarrollar pólipos y potencialmente cáncer en el futuro. “Este ensayo abre la puerta a una nueva era de investigación oncológica donde el cáncer se podrá prevenir mucho mejor gracias a la ciencia de vanguardia”, afirma Foulkes.