Pruebas de seguridad de vehículos pesados en 7 camiones inician.
En respuesta a la creciente preocupación por la seguridad vial relacionada con vehículos pesados, EuroNCAP lanzó recientemente el programa «camión seguro», una primicia absoluta en el sector de valoración de vehículos comerciales. El principal objetivo del proyecto es reducir el número desproporcionado de accidentes de camiones en Europa. Aunque representan sólo el 3% del parque de vehículos europeo, los camiones participan en aproximadamente el 15% de los accidentes mortales en las carreteras de la Unión Europea. Han comenzado las evaluaciones en 6 centros de pruebas de la UE los primeros 7 camiones analizados por expertos.
EL PROGRAMA TRUCK SAFE Y LOS PRIMEROS VEHÍCULOS PROBADOS
El proyecto Truck Safe tiene como objetivo revolucionar los estándares de seguridad para camiones yendo más allá del simple cumplimiento de los criterios mínimos de homologación de vehículos. Las calificaciones de seguridad proporcionarán información útil al mercado, empujando a los fabricantes a mejorar, como ha sucedido con los automóviles durante los últimos 20 años. Para anunciar la llegada de los primeros resultados, Euro NCAP ha querido adelantarse a los detalles los primeros vehículos pesados en someterse a nuevas evaluaciones de seguridad:
- DAF XF
- Iveco S-WAY
- MAN TGX
- Mercedes-Benz Actros
- Renault T
- Serie Scania R
- Volvo FH
Estos vehículos serán objeto de pruebas profundas con el objetivo de reproducir escenarios de colisión reales y evaluar la capacidad de protección de los ocupantes y usuarios de la vía. Además de la resistencia estructural en caso de impacto, se prestará especial atención a sistemas anticolisión ADAS y la visibilidad del conductor, dos factores cruciales en la prevención de accidentes.
CENTROS DE ENSAYOS Y INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Las pruebas se llevarán a cabo en seis centros especializados Euro NCAP distribuidos por toda Europa:
- Thatcham (Suecia)
- ADAC (Alemania)
- CSI (Italia)
- DECRA (Alemania)
- HORIBA MIRA (Reino Unido)
- UTAC (Francia)
PRUEBAS Y CLASIFICACIONES DE ACCIDENTES DE CAMIONES ADAS
Estos laboratorios, equipados con tecnologías avanzadas, simularán diferentes condiciones de tráfico y situaciones de emergencia para garantizar que los camiones puedan responder eficazmente en escenarios peligrosos. Las calificaciones incluyen pruebas automáticas de frenado de emergencia, sistemas de mantenimiento de carril y mejoras para reducir el punto ciego del conductor. El objetivo es fomentar la adopción generalizada de estas tecnologías por parte de los fabricantes, acelerando así el proceso de innovación.
«El programa de calificación Truck Safe de Euro NCAP es pionero en la industria y permitirá a todas las partes interesadas en el sector del transporte de mercancías identificar y evaluar el nivel de seguridad de los camiones. Esto no sólo garantizará una mayor seguridad para los conductores, pero también creará oportunidades financieras y estratégicas para aquellos operadores que invierten en los vehículos más seguros, haciendo atractivo el programa para aseguradoras, transportistas y fabricantes de camiones. El vehículo más seguro resultará también el más rentable» declaró Michael van Ratingen, Secretario General Euro NCAP.