Pruebas de frenos en vehículos con doble eje trasero: detalles de Fedespettiri
Una reciente circular emitida por Fedespettiri proporciona información importante y aclaraciones operativas dirigidas a los inspectores del formulario C sobre la correcta ejecución de la prueba de frenos en vehículos de categorías N1, N2 y M1 equipados con doble eje trasero. La información, que relatamos en los siguientes párrafos, responde a las numerosas notificaciones de dificultades encontradas durante las pruebas, debido a la especial conformación de estos vehículos, a la espera de aclaraciones específicas por parte del Ministerio.
PROBLEMAS DETECTADOS DURANTE LA REVISIÓN DE VEHÍCULOS DE DOBLE EJE
Los informes recibidos por la federación revelaron una frecuente ineficiencia de frenado en el segundo eje de los vehículos en cuestión, a pesar de una completa restauración del sistema de frenos, informa la Federación. Tal ineficiencia no es atribuido a deficiencias técnicas del vehículo mismo, sino más bien al eje trasero acoplado y a la configuración de ruedas de llanta reducida típica de los vehículos comerciales ligeros y las caravanas en la inspección técnica periódica.
De hecho, durante la prueba de frenado del segundo eje, el sistema de suspensión y las ruedas del tercer eje interfieren con la medición de forma independiente, influyendo en el peso detectado y elevando el eje contra los rodillos. «Esto inevitablemente provoca que la prueba se cancele tan pronto como se pisa el pedal del freno», informa la circular publicada en Linkedin.
PRUEBAS DE FRENADO DE VEHÍCULOS DE DOBLE EJE N1, N2 y M1
Para superar estos problemas de tiempo de ejecución de la prueba del medidor de freno de rodillos, la circular recomienda realizar la prueba siguiendo instrucciones de uso específicas, aprovechando que la dirección del vehículo comparado con el frenómetro es irrelevante con ruedas libres. Aquí se sugieren instrucciones:
1. Prueba del eje 1: se puede realizar ya sea hacia adelante como hacia atrás sin diferencias significativas.
2. Prueba del segundo eje: debe realizarse con el vehículo posicionado en reversa al conductor.
3. La prueba del tercer eje: debe ser ejecutado en la dirección de caminar.
Esta metodología está respaldada por evidencia visual que muestra cómo está posicionado el vehículo en reversa en el sentido de la marcha (prueba del 2.º eje) reduce significativamente la interferencia en el tercer eje en el segundo, permitiendo una medición de peso más precisa y pruebas de frenos más eficientes.
CONSIDERACIONES TÉCNICAS PARA INSPECTORES
Otro punto de atención se refiere al software de medición de frenos, muchos de los cuales no permiten configuración de un esquema de freno de emergencia compatible con estos vehículos. Es imprescindible comprobar visualmente cada vehículo, ya que muchos están equipados con un freno de emergencia con un circuito específico:
– Circuito 1 incluye el freno del primer eje izquierdo, del segundo eje derecho y del tercer eje derecho.
– Mientras Circuito 2 incluye el freno del primer eje derecho, del segundo eje izquierdo y del tercer eje izquierdo.
“Las decisiones arbitrarias generan un clima confuso que no alienta seguramente cultura de seguridad vial, sino que, por el contrario, favorece una disminución general de la autoridad del inspector autorizado. Las unidades operativas deben actuar de manera compacta, sin matices por territorialidad u otros factores exógenos”, declaró Diego Brambilla, Secretario Fedespettiri.
FUENTE