Proyecto urbanístico en Donapea: 4,900 viviendas protegidas y soterradas del bulevar Navarra

Proyecto urbanístico en Donapea: 4,900 viviendas protegidas y soterradas del bulevar Navarra

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona ha propuesto un nuevo desarrollo urbanístico para Donapea, ubicado al sur de Pamplona, que incluirá alrededor de 4.900 viviendas, la mitad de las cuales serán protegidas, en una superficie de aproximadamente 717.255 metros cuadrados, con una densidad similar a barrios como Lezkairu o Arrosadía. Este nuevo barrio albergará entre 13.000 y 15.000 personas y su construcción se llevará a cabo en varios años.

El proyecto, reflejado en el primer borrador de la modificación del plan, contempla la transformación de la entrada a la ciudad con el soterramiento parcial del Boulevard Navarra y la integración del futuro barrio con el resto de la ciudad a través de un corredor verde para uso peatonal y ciclista.

Para llevar a cabo este nuevo desarrollo, se requerirá la aprobación de un cambio estructural en el Plan Municipal -previsto para mediados de 2025- y la elaboración de un Plan Parcial en 2026. Si se cumplen los plazos, las obras comenzarían entre 2028 y 2029, «si todo va bien».

El proyecto fue presentado en una rueda de prensa por el consejero del área de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030, Joxe Abaurrea, junto con la gerente de Gestión Urbanística, Pilar Pardo. Abaurrea destacó la importancia de este proyecto para diseñar la ciudad del futuro, basado en la conexión con el resto de la ciudad y en criterios de movilidad y sostenibilidad.

Este nuevo desarrollo urbano busca generar un tejido urbano en continuidad con el existente, incorporando espacios verdes y promoviendo la movilidad sostenible a través de un eje peatonal, ciclista y de transporte público. Además, se prioriza la autosuficiencia energética y la utilización de tecnologías renovables en la construcción de viviendas.

El proyecto de reorganización de Donapea presentado es resultado de la reflexión a partir de aportaciones recibidas en un proceso de participación y encuentros con organizaciones y entidades. Está previsto que el proceso de planificación avance con la modificación a las Determinaciones Estructurales del Plan Municipal, que se espera sea aprobada antes de Semana Santa.

Además del cambio estructural, se necesitará elaborar un Plan Parcial que defina las condiciones concretas de la planificación. Se espera que el proceso de participación se inicie una vez aprobado provisionalmente el cambio estructural y que continúe a lo largo de 2026.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *