Proyecto pionero de Sanidad para facilitar comunicación en UCI

Proyecto pionero de Sanidad para facilitar comunicación en UCI

La Dirección General de Atención y Humanización del Departamento de Salud del Gobierno de Aragón ha lanzado un proyecto innovador para mejorar la comunicación entre los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y los profesionales de la salud. Este proyecto consiste en utilizar tabletas que convierten iconos en audio para facilitar la comunicación.

La directora general de Atención y Humanización, Estíbaliz Tolosa, presentó esta iniciativa en el Hospital «Obispo Polanco» de Teruel, donde se está implementando en la UCI. La idea es expandir el proyecto por toda la región de Aragón y en otras áreas hospitalarias que atienden a pacientes con problemas de comunicación.

Los desarrolladores están trabajando en adaptar la herramienta a pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), personas que han tenido un ictus y cualquier usuario con dificultades de comunicación en general.

Este proyecto tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes y facilitar su interacción con el entorno médico y familiar, según explicó la directora general de Atención y Humanización.

El jefe del Servicio de Cuidados Intensivos del Hospital «Obispo Polanco» de Teruel, José María Montón, mencionó que anteriormente utilizaban cartulinas con iconos para comunicarse con los pacientes en la UCI, pero ahora utilizan tabletas que convierten los iconos en audio para que los pacientes puedan expresar sus necesidades con mayor facilidad.

El programa Astérix, integrado en las tabletas, es una herramienta digital que permite a los pacientes seleccionar iconos y audios para expresar sus necesidades, sentimientos y deseos. Esta tecnología mejora la calidad de la atención y reduce la ansiedad de los pacientes.

La colaboración con la Fundación «la Caixa» y el Portal Aragonés de Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC) ha sido fundamental para el desarrollo de este proyecto, que se espera implementar en todos los hospitales de Aragón en un futuro próximo.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *