Proyecto piloto para mejorar la salud de los cítricos en Murcia.

Proyecto piloto para mejorar la salud de los cítricos en Murcia.

El Gobierno regional y la Asociación Interprofesional del Limón y el Pomelo (Ailimpo) están llevando a cabo un proyecto piloto para mejorar la salud de las plantas de cítricos en la Región de Murcia. El objetivo es implementar acciones de prevención de plagas, mejorar los controles y brindar asesoramiento a los agricultores sobre cómo prevenir enfermedades cítricas.

El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, se reunió este lunes en el Palacio de San Esteban con el presidente de Ailimpo, José Hernández, para analizar esta iniciativa y los desafíos actuales. La reunión coincide con la celebración del Día Mundial de la Agricultura, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La ministra de Agricultura, Sara Rubira, afirmó que «desde el Gobierno regional somos muy conscientes de la situación de los citricultores, con plagas emergentes y importaciones de terceros países que les perjudican. Además, se suma el aumento de los costos de producción en los últimos años». Rubira admitió que el sector citrícola es fundamental para la agricultura de la Región de Murcia, generando empleo, riqueza y siendo un referente a nivel internacional.

Durante la reunión se analizó la situación de la pasada temporada y el inicio de la próxima, que comenzará en las próximas semanas. Rubira destacó que «el Gobierno regional seguirá buscando formas para que los agricultores cuenten con herramientas para protegerse en situaciones de inestabilidad en los mercados y regularse mejor cuando aumente la producción, como sucedió el año pasado».

Además, se recordó que en la última reunión de la Mesa de Cítricos se propuso la creación de una Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas que agrupe a los productores de limón, naranja y pomelo. Esta asociación serviría como mecanismo para regular y tomar medidas eficaces cuando sea necesario, y también podría facilitar el acceso a ayudas europeas para los agricultores que decidan no cultivar este producto.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *