Proyecto para montar piezas en Gipuzkoa: «Y la Punta»

El Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible ha otorgado 603.519 euros (IVA incluido) a través de Adif AV para redactar el proyecto de las ramas de Gipuzkoa en el «Vasco».
De esta manera, el Ministerio avanza en los proyectos de la próxima fase de desarrollo de la línea de alta velocidad, mientras se completa la construcción de la plataforma entre Vitoria y Bilbao (ramal de vénidos, 90.8 kilómetros). La plataforma de la sección Gipuzkoa (60 kilómetros), cuya construcción ha sido emprendida por el gobierno vasco con fondos estatales debido a la participación, ya está completada.
El proyecto de la carretera en la rama de Gipuzkoa, una fase previa a los trabajos de montaje, definirá en detalle las acciones y trabajos que se llevarán a cabo para implementar un amplio estándar en los quince subsectores en los que se estructuró esta sección, entre el nudo Bergara, San Sebastián y Astigirga.
Actualmente, se está completando la plataforma del ramal Vitoria-Bilbao: catorce de las secciones ya están completadas y se están construyendo cinco, incluidas tres de las seis secciones que conforman el nudo Bergara.
También se está trabajando en proyectos de acceso a la capital de Vizcaya y en la remodelación de la estación de Bilbao. Además, se avanza en la tercera vía en la sección Astigigagaga-I Pein, para adaptarla a las circulaciones de un ancho ibérico amplio y estándar, y en la transformación y ampliación de la estación de Irún. Por otro lado, la línea entre Bergara-Donostia/San Sebastián ya cuenta con la plataforma, ejecutada por el gobierno vasco.
En este contexto, el Ministerio avanza en los proyectos de construcción de carreteras para toda la línea, tanto en la rama de Gipuzkoa como en la de Vizcaya, ya que confía en su implementación y en el resto de equipos y sistemas ferroviarios (electrificación, señalización y telecomunicaciones).
La adjudicación del montaje de la carretera se suma a las obras que ADIF está llevando a cabo para el desarrollo de este eje, como la firma del acuerdo con el Vasco para construir la nueva astuta o la licitación para la construcción de las primeras secciones del eje Burgos-Vitoria. Un eje que conecta el ‘Y’ con el resto de la red de 4.000 kilómetros de alta velocidad y con la frontera francesa por Irún.
FUENTE