Proyecto de Unicef y la Diputación Provincial de Cáceres mejora acceso al agua en Loreto, Perú.

Proyecto de Unicef y la Diputación Provincial de Cáceres mejora acceso al agua en Loreto, Perú.

Unicef está desarrollando un proyecto en Perú para mejorar las oportunidades de acceso al agua, saneamiento e higiene de 2.525 niños y adolescentes, así como las relaciones de género dentro de sus comunidades. Este proyecto, financiado por la Diputación Provincial de Cáceres, se enfocará en 5 colegios en la zona amazónica de Loreto en Perú.

Mejorar los servicios de agua y saneamiento en la comunidad y en las escuelas tiene múltiples beneficios, como la reducción del riesgo de enfermedades transmitidas por el agua, la promoción de prácticas adecuadas de higiene, el mejoramiento del rendimiento académico, la promoción de la equidad de género, la creación de un ambiente de aprendizaje más saludable y la promoción de una cultura de cuidado del medio ambiente, según la organización.

La falta de tratamiento de aguas residuales y la eliminación inadecuada de excrementos humanos pueden contaminar el medio ambiente y aumentar el riesgo de enfermedades infecciosas transmitidas por el agua, como la diarrea, el cólera y la fiebre tifoidea, además.

Ante la extrema vulnerabilidad que afecta a niños y adolescentes, proyectos como este son más necesarios que nunca. Se busca garantizar los servicios de agua, saneamiento e higiene de manera sostenible para contribuir al derecho a la educación y al agua de los niños y niñas en Perú.

Para lograrlo, se están llevando a cabo dos líneas de acción. La primera busca mejorar las instalaciones de agua potable, saneamiento e higiene para garantizar el acceso al agua y a instalaciones de saneamiento adecuadas. Se están tomando medidas como proporcionar instalaciones para lavado de manos con agua y jabón para prevenir enfermedades.

La segunda línea de acción busca garantizar una higiene adecuada en las escuelas, incluyendo la higiene menstrual, a través de campañas de educación y sensibilización para promover cambios de comportamiento en salud, higiene, agua y saneamiento.

En cuanto a la situación en Perú, se destaca que el país es el séptimo más poblado de América Latina y el Caribe, con una población de 34,4 millones de habitantes, de los cuales el 29% son niños y niñas. En la región amazónica, este porcentaje es aún mayor, especialmente en Loreto, donde el 42% de la población son niños y adolescentes.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *