El Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley para la erradicación del amianto en Cataluña, con el objetivo de disponer de un marco normativo único que acelere la retirada de este material, según informó la Generalitat en un comunicado tras el Consejo Ejecutivo del martes.
La ley, que será pionera en España y Europa, pretende «establecer un marco legal que permita actuaciones conjuntas» de todas las administraciones públicas de Cataluña para facilitar la detección y localización de materiales que contengan amianto y garantizar la seguridad en la gestión y retirada estos elementos.
Además, debe promover la coordinación y cooperación entre todas las administraciones públicas para acelerar al máximo esta retirada y promover la información y sensibilización sobre los efectos nocivos del amianto sobre la salud.
El gobierno destacó que la norma promueve la colaboración entre la Generalitat y el resto de administraciones públicas catalanas, especialmente los ayuntamientos.
Ha indicado que en Cataluña «pueden quedar» hasta dos millones de toneladas de fibrocemento y entre 6.000 y 30.000 toneladas de cemento multicapa y aislado térmicamente, y que durante la tramitación parlamentaria continuarán los trabajos de retirada.