«Proyecto de investigación con pacientes de esclerosis múltiple»
(Adnkronos) – «Acogimos con entusiasmo la propuesta de colaborar en el proyecto «Su Misura». Trabajo como arquitecto espacial, el foco de mi investigación en diseño es la arquitectura sensible y perceptiva”. En este proyecto “existía la posibilidad de formular algunas pautas, no relacionadas con la geometría del espacio, de las que ya existen manuales completos, sino relacionadas con la percepción del espacio. A través de los laboratorios incluidos en este fascinante proyecto, trabajamos con pacientes de esclerosis múltiple que nos ayudaron a intentar simular los primeros síntomas de la patología en nuestro propio cuerpo, el mío y el de mis alumnos. Así lo afirmó Germana De Michelis, arquitecta y licenciada en Diseño Artístico, responsable principal de Naba, la Nueva Academia de Bellas Artes de Milán, esta mañana en Milán, en la presentación del proyecto «Su Misura», promovido por Sandoz. Creado en colaboración con Aism, la Asociación Italiana de Esclerosis Múltiple y la propia Naba, el proyecto tiene como objetivo mejorar la accesibilidad de los entornos domésticos y el bienestar de las personas que viven con esclerosis múltiple, a través de nuevas pautas de percepción.
El proyecto se caracterizó por «un enfoque experiencial destinado a sumergirse en la dimensión patológica – explicó De Michelis – para luego encontrar las respuestas de diseño perceptivas más apropiadas en dos fases diferentes: un proyecto «blando», para una dimensión económica sostenible, y un En total, un desafío de diseño más avanzado y complejo destinado a investigar las mismas pautas perceptuales. Los dos proyectos se exponen en el stand de Piazza XXV Aprile.
«Comencé este proyecto 6 meses antes de conocer a los niños – recordó la profesora – proponiendo a jóvenes de 21 a 22 años trabajar sobre el tema de una patología compleja», que trae consigo «dolor, no es trivial». A esa edad, los jóvenes experimentan fragilidad: tienen miedo de entrar en contacto con estas historias de vida. Llamo a mis alumnos ‘superhéroes’ porque ahora pueden hablar sobre cualquier forma de patología». El proyecto «Su Misura» se basó en «una gran investigación, en la que no había nada pensado para la esclerosis múltiple, aparte de las ayudas hospitalarias – destacó el arquitecto – Nuestro objetivo era salir de la dimensión de la hospitalización de los espacios, tanto porque no tiene derecho a recordar siempre su condición de enfermos y porque toda persona tiene derecho a la dignidad doméstica. Por lo tanto, los jóvenes encontraron estudios de casos de espacios diseñados perceptualmente investigados para otras situaciones relacionadas con patologías distintas de la esclerosis múltiple» y, gracias a la investigación, «estos 17 jóvenes – concluye De Michelis – adquirieron importantes habilidades». —[email protected] (Información web)