Protocolo de colaboración para la Ciudad de los Medios Catalunya promovido por la generalidad

El Departamento de Presidencia de la Generalitat promovió un protocolo de colaboración firmado por el gobierno, el Consorcio del Besòs, el Consejo local de Trasrassa (Barcelona) y la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) para «Hace realidad» Catalonia Media City «, el audiovisual» (Barcelona).
El protocolo tiene como objetivo garantizar las acciones necesarias para el desarrollo del proyecto, y las instituciones están comprometidas a «trabajar y adoptar los acuerdos necesarios en todas las áreas para implementar y fortalecer la Ciudad de los Medios de Cataluña», como se presentó el sábado en una NAU por Les Turbinas de las tres Xemeneies de Sant Adrià de Besòs.
El objetivo, según el gobierno, en un comunicado, es que Cataluña tenga un centro de referencia internacional en producción, investigación, capacitación y desarrollo de negocios en los sectores audiovisuales, digitales y de videojuegos «, que genera conocimiento, atrae inversiones y hace un eje transformador de Besòs y el campo metropolitano».
En este sentido, se ha creado un monitoreo mixto del protocolo que ejercerá las funciones de gobernanza, interlocutación y gestión de proyectos, que estarán presididas por un representante de la presidencia y tendrán otros tres miembros de la Generalitat, cuatro del consorcio del Besòs y dos de la CCMA.
Al mismo tiempo, trabajan con las principales universidades catalanas y el Departamento de Educación para integrarse en el proyecto y proporcionar su conocimiento y experiencia a la oferta de capacitación, innovación y transferencia de conocimiento en los tres Xemeneies.
Por otro lado, la redacción del proyecto de rehabilitación y extensión de Nau de Les Turbines, el futuro epicentro de «Hub»: organizará centros de capacitación, espacios de innovación, asistencia de exhibición e infraestructura para la producción audiovisual.
Una vez que se prepare el proyecto, las obras se subastarán para que en el verano de 2026, se pueda iniciar la rehabilitación de las turbinas de Les Turbines; se espera que se complete a fines de 2028, y la inversión total será de aproximadamente 70.8 millones de euros.
En cuanto al parque audiovisual de Cataluña, ubicado en Terrassa (Barcelona), «pronto» se ofertará la competencia por escribir el proyecto arquitectónico para construir dos nuevos grandes sets.
El pronóstico es que, una vez que se prepare el proyecto, las obras comienzan en noviembre de 2026 y terminan en el verano de 2028.
El Presidente de la Generalitat, Salvador Illa, presentó este proyecto en un acto de «ambición del país» en un mundo que, como se describe, cambia demasiado rápido y para el cual Cataluña tiene un papel en una Europa para consolidarse.
«No regresará», dijo Illa, mientras defendía la continuidad y el trabajo para hacer en los próximos 7 años de un proyecto bien trabajado, en su opinión, por el gobierno del ex presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, quien agradeció la buena planificación en el campo del financiamiento para implementarlo.
FUENTE