Protestas este domingo contra la ampliación del parque temático convocadas por Save Venice Pines.
La nueva plataforma «Salvamos los pinares de Venecia» de Zaragoza, que integra a diferentes asociaciones y colectivos sociales de la capital aragonesa, ha convocado un acto de protesta este domingo 15 de diciembre para expresar su rechazo al proyecto del Ayuntamiento de Zaragoza para ampliar el Parque de Atracciones Monte de Torrero.
Bajo el lema «Salvemos el Monte de Torrero», los organizadores del Paseo convocan a la población a sumarse a la marcha de este domingo, que saldrá a las 10.30 horas desde la Plaza de la Memoria Histórica. Una iniciativa que intenta paralizar el proyecto ya aprobado por el ayuntamiento de Zaragoza porque a su juicio supondrá la «destrucción parcial pero irreversible de los pulmones de Zaragoza».
La plataforma «Salvemos los pinares de Venecia» integra actualmente, a la espera de sumar más incorporaciones, las asociaciones Venecia Montes de Torrero, El Cantero, Acción Libertaria, AFA Domingo Miral, CSO Kike Mur, la Asociación de Educación Ambiental Team Mandrágora, la Fundación Ambiental los grupos ANSAR, Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción, integrados en la Alianza de Emergencia Climática, así como un gran número de zaragozanos, especialmente procedentes de el barrio de Torrero.
Estos colectivos critican el «alarmante abandono» de la zona de Pinares de Venecia por «falta de atención e inversión». Una situación que choca con la relevancia que le dan a una zona que representa «un recurso público indispensable de la ciudad», según señalan.
Su valor, advierten, “no se puede medir económicamente, sino como garantía de calidad de vida”. Por eso la plataforma cuestiona el modelo económico de la alcaldesa Natalia Chueca, al que despectivamente llaman «Chueconomía», «de utilizar el espacio público en beneficio del sector privado, convirtió la cultura en luz y el ocio en espectáculo».
Además, critican que «una vez más, la presentación de este proyecto se hizo de forma nocturna y a traición, con la intención de evitar la previsible organización de protestas ciudadanas».
El último pleno del Ayuntamiento de Zaragoza del pasado noviembre aprobó finalmente el proyecto con los votos a favor de los grupos municipales PP y Vox y el rechazo de los grupos de izquierda.
El concejal municipal de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano, anunció que el parque de atracciones pasará de los 112.877 metros cuadrados que tiene actualmente a 154.556 metros cuadrados. Una extensión de 41.679 metros cuadrados de los cuales 23.717 metros cuadrados se destinarán a aparcamientos y otros 14.008 corresponderán a vías y vías de circulación. Ante las críticas de grupos de la oposición y vecinos de Torrero, Serrano aseguró que «no se talará ningún árbol».
Además de la marcha del domingo, «Salvemos los Pinares de Venecia» ha convocado una manifestación el sábado 21 de diciembre, a las 12:00 horas, que saldrá desde la Plaza de las Canteras.
FUENTE