Protestas en Italia por nuevas restricciones al tráfico de mercancías en Austria

Protestas en Italia por nuevas restricciones al tráfico de mercancías en Austria

Todavía hay problemas en el Tránsito del Brennero para el Tráfico de mercancías entre Italia y Alemania, aunque sería más correcto decir entre Italia y el resto de Europa. Asfinag, la empresa austriaca de gestión de carreteras públicas, anunció en los últimos días nuevas limitaciones al paso de camiones y otros vehículos pesados que deben llegar a Alemania desde Italia, y viceversa, sumándose a las ya existentes. Por este motivo, los representantes de las compañías italianas piden al Ministro de Infraestructuras y Transportes que intervenga en las oficinas europeas contra Austria para eliminar estas restricciones y restablecer la libre circulación de mercancías.

LA CUESTIÓN DE LAS LIMITACIONES A LOS VEHÍCULOS PESADOS IMPUESTAS POR AUSTRIA
Demos un paso atrás: desde hace años, el paso de camiones y otros vehículos pesados entre Italia y Alemania, en ambas direcciones, se ha visto muy dificultado por limitaciones impuestas por Austria, que ha adoptado políticas cada vez más restrictivas respecto de los camiones que utilizan el tramo de la autopista del Brennero únicamente para cruzar la región del Tirol sin detenerse. El tramo en cuestión, íntegramente en territorio austriaco pero fundamental para el comercio entre Italia y Alemania, tiene algo más de 100 kilómetros de longitud y discurre desde el Paso del Brennero en la frontera entre Italia y Austria, hasta la ciudad de Kufstein en la frontera entre Austria y Alemania, cruzando las autopistas austriacas A13 y A12. Por aquí pasan cada año unos 2,4 millones de camiones y seguimos contando. 50 millones de toneladas de mercancías que constituye aproximadamente el 70% de los flujos comerciales entre Italia y los países de la Unión Europea.

Sin embargo, para Austria el paso de estos camiones es un problema por la contaminación que produce y para reducir sus efectos, desde hace unos diez años impone restricciones de tráfico que involucran casi exclusivamente vehículos pesados. Las limitaciones consisten en prohibiciones sectoriales, prohibiciones de tránsito nocturno y sabatino y doble imposición. Además, entre Alemania y Austria, los llamados «dosificación» de vehículos pesados (aquí está el calendario para la segunda mitad de 2024), según el cual, en determinados días, sólo 300 camiones cada hora pueden cruzar la frontera hacia Kufstein.

PROHIBICIONES DE VEHÍCULOS PESADOS: PROTESTAS EN ITALIA Y ALEMANIA
Italia y Alemania llevan tiempo pidiendo a la Comisión Europea que intervenga garantizar la libre circulación de mercancías, pero hasta ahora sin grandes resultados. En particular, en febrero pasado el gobierno italiano dio un paso formal al pedir a la Comisión de la UE que inicie la apertura de un procedimiento de infracción contra Austria para las prohibiciones de tránsito en el paso del Brennero, utilizando por primera vez el artículo 259 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Se espera una respuesta pronto de la Comisión de la UE, pero mientras tanto los transportistas italianos tienen que afrontar una nueva emergencia.

TRÁNSITO ITALIA – ALEMANIA: NUEVAS LIMITACIONES EN AUSTRIA A PARTIR DE 2025
De hecho, hace unos días, Asfinag (administrador de carreteras austriaco) anunció su intención de limitar a un carril en cada dirección el tráfico en la autopista A13 tramo Innsbruck – Brennero por razones de seguridad, a partir del 1 de enero de 2025 y hasta la finalización del nuevo viaducto que sustituirá al actual puente, estimado en no menos de tres años. No hace falta decir que esta nueva restricción, sumada a otras, complicaría aún más el tránsito por el paso del Brennero, a expensas de los transportistas italianos y más. Las nuevas limitaciones del puente Lueg a lo largo del eje Brennero, que forma parte del corredor escandinavo-mediterráneo, afectarían en realidad a uno de los principales conectores entre el norte y el sur de Europa. Las principales asociaciones italianas de transporte por carretera ya se han dirigido al ministro Salvini, propietario del MIT, para impulsar la creación de una Coordinación entre los Estados miembros de la UE antes de la introducción de medidas nacionales en arterias de transporte clave en la circulación internacional de mercancías. De modo que un solo Estado, en el presente caso Austria, no puede bloquear unilateralmente a todos los demás.

Mientras tanto, la protesta también crece en Alemania donde los transportistas bávaros se rebelan contra prohibir el tránsito de camiones por la noche en la A12 Kufstein – Innsbruck, quejándose de la falta de rutas alternativas, de la baja capacidad del transporte ferroviario de mercancías y de que el sistema de franjas horarias no es una opción, dado que faltan los contratos y la infraestructura necesarios. La protesta cuenta con el apoyo de la Federación de Empresas Navieras de Baviera (LBS) y de Empresas de Transporte y Logística (LBT), así como de la Cámara de Comercio e Industria de Múnich y Alta Baviera (IHK).

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *