La visita de Benjamín Netanyahu al Capitolio de Estados Unidos este miércoles estará marcada por diversas manifestaciones organizadas por activistas y algunos legisladores. El presidente israelí pronunciará un discurso en busca de apoyo en la guerra contra Hamás en Gaza.
Organizaciones han pedido boicotear el discurso de Netanyahu ante una sesión conjunta de ambas cámaras legislativas. La presencia policial era notable alrededor del edificio, con barreras que impedían el libre acceso. Manifestantes, muchos con banderas palestinas, ya habían comenzado a llegar.
Algunos activistas criticaron el apoyo de Estados Unidos a Israel en medio de la guerra en Palestina, financiando crímenes de guerra. Policías de ciudades cercanas llegaron temprano para asegurar la zona ante los manifestantes esperados.
Los combates continúan en Gaza y persiste la amenaza de un conflicto regional más amplio con enfrentamientos en la frontera con Líbano y ataques hutíes en Yemen. Varios legisladores demócratas han anunciado que no asistirán al discurso de Netanyahu.
Netanyahu continuará su agenda en Washington con una visita a la Casa Blanca el jueves para reunirse con Joe Biden. Discutirán la situación en Gaza, avances hacia un alto el fuego y la seguridad de Israel. También se reunirá con familias de rehenes de Hamás y con Kamala Harris.
Harris no estará presente en la sesión conjunta. Con este discurso, Netanyahu se convertirá en el primer líder extranjero en dirigirse cuatro veces a los legisladores estadounidenses, superando a Winston Churchill.