Proteger los cielos de la UE es una lucha contra el reloj
Alrededor de 200 invitados, incluidos jefes militares y ministros de defensa europeos, asistieron a la cumbre de dos días.
El ministro de defensa italiano, Guido Crosetto, y su homólogo francés, Sébastien Lecornu, participaron en la segunda y última jornada de la «Conferencia Europea de Defensa Aérea y de Misiles» en Roma.
La protección de los cielos de Europa contra la amenaza rusa, que se hizo aún más urgente con la invasión rusa de Ucrania, dominó la conversación en la que participaron unos 200 líderes empresariales y militares. Este tema se abordó a través de tres paneles dedicados a aspectos políticos, militares e industriales.
Según Giorgio Cioni, Jefe de Capacidades Aeroespaciales de la División de Inversiones en Defensa de la OTAN, la defensa aérea y antimisiles es la primera línea de respuesta en caso de un ataque inminente.
Los Ministros de Defensa de Italia y Francia expresaron sus opiniones en la conferencia. Crosetto señaló que todavía queda mucho por hacer en defensa y que es una carrera contra el tiempo. Ambos ministros creen que crear un diálogo entre los actores principales de la industria es crucial.
A pesar de que ya se está hablando de una tercera conferencia para 2025, el debate continuará en los próximos meses en las instituciones europeas. La Unión Europea ha nombrado a su primer comisario de defensa, Andrius Kubilius, lo que simbólicamente sitúa la defensa y la seguridad en el centro de la agenda de la futura Comisión Europea.
FUENTE