Protección y resistencia de suelos pirineos ante cambio climático

Protección y resistencia de suelos pirineos ante cambio climático

El primer Foro Pirenaico de Suelos se llevará a cabo a mediados de noviembre en Ax-les-Thermes y reunirá a expertos en la vulnerabilidad y conservación de los suelos de montaña, así como a los socios y asociados del proyecto SOLPYR.

Entre el 12 y el 14 de noviembre, Ax-les-Thermes, Ariège (Francia) será la sede del Primer Foro Pirenaico de Suelos, organizado en el marco del proyecto SOLPYR (Los suelos del Pirineo: conócelos para protegerlos).

El proyecto SOLPYR, financiado en un 65% por la Unión Europea a través del Programa Interreg POCTEFA 2021-2027, tiene como objetivo promover la protección y conservación de los suelos de los Pirineos, así como su resistencia al cambio climático.

SOLPYR se basa en la idea de que un mejor conocimiento de los suelos y los problemas de degradación que sufren permitirá sensibilizar a los usuarios y organismos competentes para la protección y conservación de este recurso vital para los Pirineos.

Para ello, en el proyecto se creará un mapa unificado de suelos de todo el territorio pirenaico y se realizarán estudios de degradación de suelos de montaña en áreas piloto enfocados en la erosión, la dinámica de la materia orgánica y la identificación de buenas prácticas de conservación.

Todo este conocimiento generado formará la base para crear material pedagógico e informativo como parte de una estrategia común para concienciar sobre la importancia de mantener, proteger y conservar la salud del suelo.

Valores SOLPYR

SOLPYR busca preservar los suelos del Pirineo a través de su conocimiento, comenzando con cuatro acciones concretas: catalogación y cartografía continua y homogénea de los suelos del Pirineo, metodología unificada para inventariar la degradación del suelo de montaña, sensibilización sobre el valor del suelo y cooperación entre entidades del Pirineo.

Suelos: saber proteger

El Primer Foro del Suelo en los Pirineos permitirá a los socios y asociados del proyecto compartir los avances realizados en las acciones del proyecto y a otros expertos participar en un seminario sobre la vulnerabilidad del suelo de montaña y buenas prácticas de conservación.

La jornada técnica para socios y asociados se llevará a cabo el 12 y 13 de noviembre, mientras que la jornada de puertas abiertas para otros expertos e invitados comenzará el 13 de noviembre con una visita de campo a humedales en rehabilitación y una jornada de revegetación en zonas de montaña.

El 14 de noviembre habrá debates participativos sobre cómo diagnosticar la vulnerabilidad de los suelos de montaña y qué usos son más adecuados. Se organizarán otros dos foros a lo largo del proyecto con los mismos objetivos de conocer y proteger los suelos.

El proyecto SOLPYR nace con la intención de unificar la información del suelo y establecer buenas prácticas para su conservación frente al cambio climático.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *