Propuestas educativas para Andalucía: unidades de Educación Especial, FP y Bachillerato.
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía ha observado una «tendencia creciente» en el número de alumnos con necesidades educativas especiales, debido a la mejora en las medidas de atención temprana que lleva a un diagnóstico más preciso. Ante esta realidad, el Ministerio de María del Carmen Castillo está considerando la instalación de unidades de Educación Especial en los centros concertados.
«El año pasado se crearon unidades de Bachillerato porque eran necesarias, pero ahora es necesario enfocarse en unidades de Educación Especial o en la oferta de ciclos formativos, donde también se han incrementado los conciertos para atender la creciente demanda», señala el asesor en una entrevista con Europa Press. El equilibrio entre los centros públicos y concertados se mantiene y se nota el esfuerzo en ambas redes.
En relación con la Educación Especial, se está trabajando para compensar el aumento del 7% con más recursos. Actualmente, hay 13.600 profesionales en el sistema, un 35% más que hace cinco años. Además, el Personal Técnico de Integración Social (PTIS) se ha incrementado en un 50%, alcanzando los 3.500 profesionales.
En Andalucía, el sistema educativo es muy estable, con un 80/20% de centros públicos y concertados y número de alumnos matriculados en ambas redes. Estas redes son complementarias y forman parte del sistema educativo público en Andalucía, como establece la Ley de Educación.
Este año, el sistema educativo andaluz cuenta con más de 1.796.000 alumnos en 7.247 centros educativos, de los cuales 1.355.000 están en centros públicos y algo más de 338.000 en centros de la red concertada, según datos proporcionados por la Junta de Andalucía.
FUENTE