Propuestas de los presupuestos participativos de Madrid: Más árboles o adaptación climática de la col

Propuestas de los presupuestos participativos de Madrid: Más árboles o adaptación climática de la col

Una ciudad más verde, la adaptación climática de las coles, dar vida al soterramiento de Puente de Vallecas, toda una lista de nuevos carriles bici, una oficina que ayuda a cumplimentar documentos oficiales a quienes no saben navegar por Internet, o un Sistema de Optimización en horario nocturno de duración del semáforo son algunas de las propuestas ciudadanas que podrán votarse en la fase de apoyos hasta el 4 de julio y hacerse realidad gracias a los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid.

Hasta el 4 de julio se puede votar en la web de Decide Madrid (donde encontrarás un resumen de cada propuesta, tanto de ciudad como de barrio, y el número de apoyos que han reunido. Las que tengan más apoyo acudirán a la fase de evaluación para valorar su viabilidad.

En diciembre, el Consejo de Gobierno dio el visto bueno a los seis presupuestos participativos, que iniciaron su andadura en el Ayuntamiento de Madrid con el gobierno de Manuela Carmena. En esta ocasión se destinan un total de 50 millones de euros, con un reparto destinando una mayor cantidad a los distritos de Carabanchel, Fuencarral-El Pardo y Puente de Vallecas.

De esta forma, el 30 por ciento del total (15 millones de euros) se destinará a proyectos que supongan mejoras para el conjunto de la ciudad, mientras que el 70 por ciento restante (35 millones) se destinará a proyectos que beneficien a distritos individuales. Estos últimos se distribuirán en proporción a su población.

Así, Carabanchel recibirá 2,7 millones, seguida de Fuencarral con 2,57, y Puente de Vallecas, con 2,55 millones. Al otro lado están Barajas, con una inversión de 502.000 euros, y Vicálvaro, 901.000 euros.

La vicealcaldesa, Inma Sanz, afirmó el mes pasado que el Ayuntamiento refuerza la fase de evaluación de proyectos antes de su votación final para evitar la «aprobación de proyectos no viables».

La primera fase de audiencias públicas comenzó a finales de febrero. Una vez finalizado, las personas empadronadas en el municipio de Madrid y mayores de 16 años podrán dar su apoyo durante un mes, del 4 de junio al 4 de julio, a aquellas propuestas que consideren que pueden incorporarse en la fase de análisis de viabilidad técnica debido a su relevancia, su necesidad u oportunidad.

El apoyo se podrá conceder online, a través de la plataforma de participación Decide Madrid, o a través de hojas de firma, cuyo modelo se puede descargar en un documento PDF, que se puede presentar en las oficinas de asistencia de inscripción del Ayuntamiento de Madrid.

En esta fase, y durante tres meses, los servicios técnicos emitirán para cada proyecto un informe sobre la viabilidad técnica o jurídica y el presupuesto estimado del proyecto. O, en su caso, un informe de inviabilidad. Tendrá lugar en el último trimestre del año.

En la votación final, todas las personas mayores de 16 años empadronadas en el municipio de Madrid podrán votar durante un mes los distintos proyectos según su ámbito general o distrital.

Tras este proceso, que finalizará en el primer trimestre de 2025, se determinará qué iniciativas decididas por los vecinos de la ciudad se desarrollarán dentro de los presupuestos municipales de 2026. La sexta edición de presupuestos participativos abarca tanto ese año como 2027.

Algunas de las actuaciones llevadas a cabo a través de presupuestos participativos son la cobertura de dos pistas de petanca en Esperanza Canillas (Hortaleza), la mejora del barrio del parque Cerro del Tío Pío (Puente de Vallecas) o la pista ciclista Vicálvaro Inel de Vallecas.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *