Propuesta ilegal de la CHA para combatir la «uberización» en Aragón

Propuesta ilegal de la CHA para combatir la «uberización» en Aragón

El orden del día de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación de las Cortes de Aragón del 21 de octubre de 2024 incluía una propuesta no de ley de la Chunta Aragonesista (CHA) para combatir la uberización del paisaje aragonés.

Esta iniciativa surge como respuesta a la grave amenaza que supone este fenómeno que está transformando radicalmente la producción agrícola y poniendo en peligro los modelos agrícolas tradicionales y sostenibles que históricamente han definido a Aragón.

El presidente y diputado regional de la CHA, Joaquín Palacín, señaló que la explotación agrícola tradicional, que ha sustentado la producción de alimentos durante siglos, «está siendo reemplazada por grandes expansiones de tierra vinculadas a inversiones especulativas».

Este cambio «responde a una filosofía de funcionamiento radicalmente diferente, alejada de los valores que han caracterizado nuestra agricultura. La situación está dominada por grandes inversores, a menudo procedentes de fuera del sector, cuyo único objetivo es el rendimiento económico, en detrimento del sector agrícola y agricultor», explicó.

En el último año, Aragón ha perdido 238 profesionales del sector agrario, lo que supone un grave problema para el futuro del paisaje aragonés. Palacín señaló que la actual Política Agrícola Común (PAC) no es efectiva. Esto ha dado como resultado que hasta el 70% de las personas que reciben ayuda solo demuestren unos ingresos agrícolas inferiores al 10% de sus ingresos totales, es decir, no se ganan la vida con la agricultura.

La iniciativa CHA consta de una serie de propuestas. Uno de ellos es la elaboración de un estudio detallado sobre el impacto de la llamada «uberización» en el sector agrícola y ganadero aragonés, analizando sus consecuencias; Elaborar un plan estratégico para la protección y promoción de la agricultura familiar y profesional en Aragón, que incluya medidas de apoyo económico, asesoramiento técnico y facilidades para el relevo generacional.

La CHA pide el establecimiento de un sistema de incentivos fiscales y ayudas directas para las explotaciones agrarias que mantengan prácticas sostenibles y contribuyan al mantenimiento del tejido social del medio rural, además de la creación de un grupo de trabajo con representantes del sector agrario sector, ganadero, sindicatos, asociaciones de consumidores y expertos «para idear medidas que aseguren una distribución más equitativa del valor en la cadena agroalimentaria».

También considera necesario impulsar una campaña de sensibilización sobre la importancia de la agricultura local y sostenible, fomentando el consumo de productos locales y de temporada e instando al Gobierno español a regular, dentro de sus competencias, de forma más estricta las inversiones especulativas en el sector agrícola y reforzar la Protección de explotaciones agrícolas familiares y profesionales.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *