Propuesta del PSC para regular el voto telemático en el Parlament, beneficia a Puigdemont

Propuesta del PSC para regular el voto telemático en el Parlament, beneficia a Puigdemont

Incluían una disposición transitoria que la vinculaba a la aprobación de la Ley de Amnistía.

Los grupos PSC, Junts, ERC, Comuns y CUP registraron el viernes en el Parlament una propuesta para ampliar los supuestos de delegación de voto e incorporar, por primera vez, al reglamento de la Cámara el voto telemático, lo que facilitaría la votación a Carlos Puigdemont.

Al proponer regular estas cuestiones, los grupos observaron lo que estaba sucediendo en otras cámaras parlamentarias sobre estas cuestiones.

Así, incorporan en las opciones para activar la delegación del voto «situaciones excepcionales debidamente justificadas a criterio del Colegio en las que, para impedir el desempeño de la función parlamentaria y dadas las circunstancias especiales, se considere suficientemente justificada».

Los grupos incluyeron una disposición transitoria que vincula esta opción a la aprobación de la Ley de Amnistía.

Proponen también que un nuevo artículo regule el voto telemático en las mismas condiciones que la delegación del voto para situaciones excepcionales y que sea posible para los diputados que tengan compromisos de representación institucional en el exterior.

Además, proponen asimilar la formación de grupos parlamentarios a la normativa del Congreso de los Diputados, de modo que se pueda realizar el cambio de un grupo a otro durante los cinco primeros días de cada sesión.

Y los grupos también proponen una reforma para que se requiera una mayoría de dos tercios del Consejo de Presidentes, en lugar de unanimidad, para la aprobación de una declaración institucional en el Parlamento.

Este cambio facilitaría el voto telemático del expresidente de la Generalitat y candidato de Junts a la reválida, Carles Puigdemont, y del exasesor y diputado de Junts Lluís Puig, que se encuentran en el extranjero a la espera de que se aplique la Ley de Amnistía.

Además, esta propuesta llega mientras continúan las negociaciones de investidura, en las que el candidato socialista, Salvador Illa, intenta conseguir el apoyo de ERC y los Comunes, mientras Puigdemont quiere un Govern con ERC y la CUP, que necesitaría apoyar a los socialistas.

El PSC recurrió ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el voto telemático de Puig en la pasada legislatura, y el Tribunal Superior acordó el 5 de junio anular el voto del exconcejal, contra los acuerdos del Colegio de Cámaras que permitían el voto electrónico.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *