Propuesta de Lobato para la financiación única y fondo común.

Propuesta de Lobato para la financiación única y fondo común.

El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, propuso un «café para todos» con la financiación única propuesta en el acuerdo entre el PSC y ERC y sacar del «debate político» la aportación al fondo común para la financiación de los servicios públicos. Un documento entregado a la militancia del PSOE-M junto a un vídeo en el que explican su propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica. Este martes se conoció la presentación marco del 41 Congreso Federal del PSOE nacional, que podrá ser reestructurada en Sevilla.

En este documento, Juan Lobato analiza si es posible dar cabida al acuerdo alcanzado por el PSC y ERC para la investidura del socialista Salvador Illa, apostando sólo porque sí pero con unas condiciones básicas. Según él, actualmente el Estado recauda ingresos a través de ciudadanos y empresas, quienes contribuyen según su capacidad económica. Una parte de esto se destina a las CCAA en función de sus necesidades de financiación para los servicios públicos que gestionan.

«La aportación al debate de financiación que se propone desde Cataluña propone un cambio significativo respecto a la actual», continúa Lobato, indicando que incluiría a los territorios que contribuirían al Estado a través de dos cuotas: una prima por la financiación de servicios presta el Estado en esos territorios y otro de solidaridad para los servicios de otras Comunidades Autónomas. El socialista cree que «este sistema puede ser compatible» con las ideas del partido y es «imprescindible» que esta aportación del territorio al Estado esté «basada en la capacidad económica global de dicho territorio».

«También ha advertido que el modelo propuesto por Cataluña incluye que cada autonomía que se acepte será «la que decida en su propio modelo fiscal cómo aplicar la progresividad» en la Constitución. «Este es un elemento estructural del cambio, porque de producirse su pleno desarrollo, el Estado renunciaría a la competencia para establecer una progresividad fiscal que garantizara que los principios de igualdad y justicia fiscal funcionen entre todos los españoles. Se convertiría en la comunidad que únicamente determinaría con qué intensidad opera la progresividad fiscal», advirtió.

Cree que esto supondría una «limitación de la capacidad del Estado» para determinar la «intensidad de progresividad» del sistema tributario español, al tiempo que afirmó que la transferencia de «poder fiscal a las CCAA» es contraria a la tendencia de la «integración europea «. La clave para el líder socialista madrileño es que para determinar cuánto recibe cada autonomía por los servicios públicos sigue una «fórmula» que tiene en cuenta «las condiciones específicas que tiene cada territorio y que inciden en el coste y las condiciones» en las que se desarrollan los servicios públicos. se proporcionan. Apuesta por que esta fórmula única facilita «la transparencia y reduce la complejidad del sistema actual».

También deberían definir, a su juicio, cuánto aportan al fondo común las autonomías que adoptan el modelo catalán y eso debería establecerse en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas. «Es decir, no se trata de negociar políticamente en cada momento cuál será esa cantidad, condicionando el fruto de esa negociación a la situación política o parlamentaria del momento o algo similar», enfatizó. También entiende que el «nuevo modelo» hacia el que evoluciona España debe «mantener y desarrollar un compromiso federal», destacando que el modelo de contribución en el territorio y el del individuo tienen «tanto ese carácter».

«Lo que considero muy importante es que el nuevo modelo es susceptible de ser aplicado por cualquier comunidad autónoma que decida hacerlo. Siguiendo el espíritu y esquema constitucional de las anteriores grandes reformas del «café para todos», es imprescindible garantizar que la solidez del modelo permita que sea una única comunidad autónoma beneficiaria del sistema de cotización del territorio, o que puedan ser dos. O que puede ser todo», concluye Juan Lobato, quien cree que el modelo debe ser igualmente «consistente». y automático ‘en su aplicación, que es plenamente eficaz ‘independientemente de quién gobierne en un momento dado’. También indicó que se puede proponer que la recaudación de impuestos la realicen las CCAA, pues hay estatutos de autonomía que ya lo incluyen. «Tanto las agencias fiscales autonómicas como la existencia de consorcios en los que colaboran las CCAA y la Agencia Fiscal del Estado son figuras ya recogidas en los actuales estatutos de autonomía», argumentó.

PERIODO DE MODIFICACIÓN En esta comunicación a los activistas y secretarios generales de los grupos en Madrid, Lobato aseguró que este texto pretende «aportar algo de pedagogía y también, sobre todo, contrarrestar con rigor los bulos y la desinformación de la derecha sobre este tema». También ha llamado al partido madrileño a tener «la máxima movilización e implicación» en el proceso de enmiendas a la presentación marco del Comité de Sevilla. «Reflexionar, escuchar y debatir con el militante es un derecho y una obligación de todos», concluyó. El PSOE-M explicó a Europa Press que el lunes 11 de noviembre el Ejecutivo regional verá las enmiendas propuestas por los distintos grupos locales y elaborará el documento que enviará al Comité Federal. Quienes pasen ambos filtros llegarán al Congreso de Sevilla. En concreto, sobre la propuesta de Lobato sobre financiación autonómica, señalaron que lo que propone el socialista es cómo desarrollar el «punto de partida» que fue el acuerdo entre ERC y el PSC para conseguir un modelo que satisfaga a todos.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *