Propuesta de doce vacaciones laborales para 2025 en La Rioja.
El Consejo de Relaciones Laborales de La Rioja, presidido por la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Autónomo, Belinda León, ha propuesto doce días de baja laboral para el año 2025 en La Rioja. Cada municipio determinará anualmente los dos días festivos laborables restantes hasta el decimocuarto cumpleaños.
Según la propuesta consensuada por todos los miembros del Consejo y que también recogió la opinión de la ciudadanía a través del Portal de Participación del Gobierno de La Rioja, los doce días festivos establecidos son los siguientes: 1 de enero, 6 de enero, 17 de abril (Jueves Santo), 18 de abril (Viernes Yegua), 21 de abril (Lunes Santo), 1 de mayo, 9 de junio (en sustitución del 12 de octubre, que es domingo), 15 de agosto, 1 de noviembre, 6 de diciembre, 8 de diciembre y 25 de diciembre.
En esta primera reunión de la legislatura, Belinda León destacó que el objetivo compartido por los distintos actores implicados es «la mejora de La Rioja, asumiendo los nuevos retos de la sociedad actual, en la que influyen factores como las nuevas tecnologías, los cambios demográficos, la globalización, la protección del medio ambiente y el empleo verde que tiene un impacto evidente en las relaciones laborales».
El concejal estuvo acompañado en el encuentro por la directora general de Empleo, Cristina Salinas; la subdirectora general de Diálogo Social y Relaciones Laborales, Pilar Simón; la jefa del Servicio de Diálogo Social, Relaciones Laborales y Economía Social, Ana Contreras; la jefa de la sección de Relaciones Laborales y secretaria del Consejo, Ramona Valverde; la directora territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de La Rioja, Lucía Moreno; y representantes de Fer, UGT y CCOO.
Durante el encuentro también se presentó el informe de actuaciones realizadas por el Servicio de Diálogo Social y Relaciones Laborales durante 2023, que elabora convenios colectivos, procedimientos sancionadores, huelgas o expedientes de regulación laboral.
Los casos de sanción aumentaron de 317 en 2022 a 474 en 2023. También el año pasado hubo 13 acuerdos de empresa que afectaron a 1.006 trabajadores, 7 revisiones salariales de empresa que afectaron a 851 trabajadores, 5 acuerdos sectoriales que afectaron a 4.329 trabajadores y 6 revisiones sectoriales que afectaron a 9.1167. Por otra parte, hubo 43 casos de regulación laboral, de los cuales 34 fueron resueltos, 2 fueron desestimados, 6 fueron desistidos y 1 caducó.
En 2023 también se produjeron 5 huelgas sectoriales y 9 de empresas en La Rioja, además de 31 huelgas sectoriales a nivel nacional y 38 de empresas con un total de 2.118 trabajadores afectados, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
FUENTE